Dos años han pasado sin María Guadalupe del Toro Morales

Murió asesinada por su esposo, recientemente fue condenado a 40 años de cárcel

@Karla Ayala

María Guadalupe del Toro Morales como muchas mujeres fue una guerrera incansable, entusiasta, soñadora, madre de dos pequeños a quien consideraba su gran tesoro, amorosa, alegre por naturaleza y con una fortaleza pocas veces vista.

Hace dos años, quien en algún momento consideró el amor de su vida y por lo tanto el padre de sus hijos, fue también la persona que le arrebato la oportunidad de ver crecer a sus retoños, fue la persona que intentó quitarle la sonrisa de la cara con maltratos constantes y múltiples amenazas y asechanzas cuando María Guadalupe del Toro corrió lejos de su agresor.

“La tristeza no es parte de mi personalidad”, así escribió en un post que publicó en su cuenta de Facebook poco antes de su muerte, contó su hermana, Verónica del Toro, quien no deja de extrañarla.

En entrevista, Verónica del Toro describió a su hermana como una mujer alegre que luchaba contra la tristeza que ella mencionó en sus redes sociales por la violencia que vivió en su matrimonio.

“Me quedó grabado ese post y ahora lo recuerdo mucho porque habla de su espíritu de salir delante y de seguir por sus hijos”, contó Verónica del Toro con tono de nostalgia.

Con un termo lleno de café de olla que llevó a la entrevista para compartir, la hermana de Verónica del Toro apareció con su playera blanca con la cara de María Guadalupe impresa en el centro de su corazón, esa misma prenda que ha llevado muchas veces en marchas y actos de protesta para exigir justicia por la muerte de su hermana.

Cansada de luchar por dos años para que los abogados, magistrados y jueces procedan conforme al derecho; desilusionada de tantos plazos y por la lentitud del juicio; Verónica del Toro se mantiene de pie por su hermana y por todas las mujeres que como ella han perdido la vida en el intento de salir adelante.

¿Quién era María Guadalupe? Y ella contesto…

María Guadalupe del Toro Morales era madre de dos hijos varones, casada como se dice o se acostumbra, “por todas las leyes y como Dios manda” Tenía nueve meses separada de su esposo.

Era una mujer alegre, emprendedora, estilista de profesión y soñadora por convicción; trabajo mucho para poner su propia estética porque cuando salió del domicilio conyugal, después de tanta violencia; salió como muchas mujeres salen de sus casas, con una mano adelante y otra atrás, es decir, sin nada.

Ella era una mujer muy trabajadora, responsable, dedicada; tenía que dividir su tiempo entre su negocio y empleos que tenía para pagar sus cuentas y sostener a sus hijos; eso combinado con las labores de ser mamá, porque eres mamá las 24 horas y los 365 días del año, dijo Verónica con un especial brillo en los ojos que mostraba su orgullo y respeto por ese ser humano.

Verónica contó que su hermana trabajaba en su estética, también en una tienda; trabajaba los fines de semana y hacía pozole para vender, con eso pudo comprar su moto, con muchos esfuerzos para moverse y para que le rindiera más el tiempo del día, explicó.

El 23 de diciembre del 2019 fue asesinada a los 35 años de edad por su esposo, quien la sepultó cerca de La Aldea en un terreno baldío, cerca de un río de agua negra, por lo cual recientemente fue condenado a 40 años de prisión por el delito de feminicidio en agravio de María Guadalupe del Toro Morales.

Este día se cumplen dos años del suceso.

En paz descanse.

Otras noticias