Congreso del Estado va por erradicar la discriminación de la comunidad LGBT en San Lázaro
Enviará iniciativa por el que se reforma la Constitución Política para que sea considerada la orientación sexual e identidad de género en todas las formas de discriminación, presentó Moni Valdez
@Karla Ayala
El Congreso del Estado enviará a San Lázaro una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que sea considerada la orientación sexual e identidad de género en todas las formas de discriminación que propone la ley en México.
La iniciativa la presentó la diputada, Mónica Estela Valdez Pulido y fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales, quien la subió al pleno para que fuera votada en la sesión que se realizó este miércoles 12 de octubre del presente año, la cual fue aceptada por mayoría.
La propuesta tiene el objetivo hacer referencia a la orientación sexual que elige una persona en la misma dirección que nuestras necesidades de vinculación afectiva por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género.
De acuerdo a la iniciativa, la identidad sexual se refiere a lo que la persona se considera a sí misma; si se considera mujer o si se considera hombre. En ocasiones, la identidad sexual de una persona (el que se sienta hombre o mujer), no coincide con la identidad que le atribuye el resto de la sociedad, como es el caso de las personas transgéneros, transexuales o travesti.
Es así, que la presente propuesta busca que todas las personas, sea su sexo, orientación sexual e identidad de género, tienen derecho a disfrutar de la protección establecida desde el parámetro convencional y constitucional en materia de derechos humanos, incluido el respeto al derecho a la vida, seguridad de la persona e intimidad, el derecho a estar libre de tortura, arresto y detención arbitrarios, a estar libre de discriminación y a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica
De igual forma, la diputada perredista, en este día presentó una iniciativa que tiene el mismo fin y los mismos argumentos, sin embargo, esta nueva propuesta se enfoca a la Constitución Política del Estado de Michoacán.
En entrevista, la diputada explicó que el término de “preferencia sexual” excluye la orientación de cada persona y con ello se puede colar un sinfín de posibilidades de discriminación porque la ley no es específica.
“Una sola palabra hace la diferencia, hay muchos señalamientos y mucha discriminación que puede atenderse con un marco normativo que las personas que se identifican dentro de la comunidad LGBT pueden utilizar para hacer valer sus derechos”, detalló la legisladora.
La legisladora mencionó que esta iniciativa se trabajó con diferentes colectivos de la comunidad LGBT, a su vez, los integrantes le hicieron llegar más propuestas para erradicar la discriminación y mejorar las políticas públicas para el sector, las cuales están siendo estudiadas para presentar nuevas iniciativas en el Congreso del Estado.
Cabe destacar que el simple hecho de cambiar una palabra causó alboroto en el Congreso del Estado, encabezado por el diputado, Baltazar Gaona, quien alegó que era ocioso cambiar la constitución porque se entendía que estaban incluidos con la palabra de preferencia sexual.