Nueva Ley de Adquisiciones para el Estado propone Lupita Díaz

 Nueva Ley de Adquisiciones para el Estado propone Lupita Díaz

En el Congreso del Estado la diputada presentó la iniciativa con proyecto de decreto para que se actualice dicha ley, luego de 24 años de que fue creada

@Marina Martínez

Para acotar la corrupción en Michoacán, la legisladora perredista, Guadalupe Díaz Chagolla, propuso una nueva Ley de Adquisiciones para el Estado y con ello, eliminar la discrecionalidad en las compras a terceros.

Fue durante la sesión ordinaria de este miércoles, que la diputada presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado.

Cifras proporcionadas por Díaz Chagolla, indican que, durante el 2021, las entidades del país, gastaron en promedio el 26 por ciento de su monto presupuesto a compras públicas a través de adjudicaciones directas.

“Se encontró que las instituciones estatales asignaron contratos por un monto de más de 3 mil millones de pesos a proveedores riesgosos, ejemplo de esta falta de transparencia, se presenta en este poder Legislativo, en el lugar donde se hacen las leyes, no existe un ordenamiento legal, que regule las adquisiciones, arrendamientos y servicios, situación que se repite en los ayuntamientos”, manifestó.

Y es que, precisó, que a pesar de que Michoacán cuenta con una Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, está se encuentra obsoleta, debido a que, no incluye al poder Legislativo.

“Esta ley fue emitida hace 24 años y desde su publicación solamente ha tenido cinco reformas, lo cual es una verdadera omisión legislativa”, recalcó.

La diputada perredista, urgió a modificar la citada ley en su totalidad, debido a que quedó obsoleta y se requieren nuevos mecanismos que permitan la transparencia, rendición de cuentas y completa legalidad en las adquisiciones y arrendamientos de todos los poderes.

Otras noticias