Diario de una mamá milennial
Los duelos de la maternidad
Hace unos días en comentarios de las redes sociales una amiga señalaba que con frecuencia la sociedad romantiza la maternidad y coincido totalmente con este punto de vista y le agregaría que constantemente las mujeres vivimos muchos duelos en la maternidad.
Así lo acepté desde que estaba embarazada, tuve que renunciar a algunas cosas que hacía cotidianamente, entre ellas fue la costumbre de salir con las y los amigos, a andar a altas horas de la noche y a decir salud. Jajaja. A esta situación contribuyó mucho la pandemia, pero fui asimilando que cuando nacieras, tendría que abandonar por un tiempo, o quizá para siempre, a esa mujer fiestera y viajera.
Junto con tu papá habíamos adoptado un estilo de vida responsable laboralmente pero muy flexible, si queríamos y podíamos íbamos de un lado a otro, ahora esto ya no es así y a veces si nos cuesta poquito de trabajo dejar de añorar ese estilo de vida y asumir este nuevo, el de mamá y papá. En el qué hay que salir mínimo con una pañalera para poder ir al súper (ahora son graciosas las anécdotas de la que se nos olvidó la pañalera o cuando ésta no tenía pañales y tú ya estabas hecha popis).
Otro duelo que se vive como mujer y mamá es el de nuestro cuerpo, el cual primero se transforma para albergar vida y luego tiene que afrontar el posparto, yo he tenido mucha fortuna y he regresado al peso que tenía antes de embarazarme, la lactancia ha contribuido mucho en eso, pero de lo que no me salvé fue de la caída de cabello y de los bajones hormonales que todavía me juegan malas pasadas. Qué pena, a veces el que las lleva de perder es tu papá. ¡¡¡Lo siento amor!!!
Y así cada día que pasa es una pérdida porque ahora me doy cuenta que muy pronto dejas de ser una bebecita pequeña que come y duerme, entonces creces muy rápido y los días que pasan lento, al correr el tiempo transcurren para darnos cuenta que todos los días creces y que tenemos la bendición de verte hacerlo.
Y mientras eso sucede vamos paleando el sentimiento de aquella mujer que era hace 17 meses y reconociendo a la que ahora es mamá.