Del Congreso, las mujeres sólo han recibido humillaciones: Humanas Sin Violencia

 Del Congreso, las mujeres sólo han recibido humillaciones: Humanas Sin Violencia

Incapacidad de consenso entre Estado y Congreso, así fijaron postura las feministas

@Karla Ayala

Por la desincorporación del dictamen que contenía la propuesta de la despenalización del aborto en Michoacán, por lo menos a las mujeres que así lo decidan hasta las 12 semanas, la asociación civil Humanas Sin Violencia fijo postura.

Por medio de un comunicado de prensa, las feministas adheridas a la asociación dijeron sentirse saboteadas, en su derecho humano de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo y reproducción, derivado a la incapacidad de consenso entre el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado de Michoacán.

Es evidente que no hay la posibilidad por el momento de construir un acuerdo mínimo para el diseño de una política pública hacia las mujeres, al parecer sólo está la voluntad de un lado y del otro permanece la ignorancia y la creencia, que imposibilita el avance de los derechos humanos de las mujeres” apuntaron en el comunicado.

Además, las feministas encabezadas por Circe López Riofrío, presidenta, apuntaron que no se trata de un costo político, moral o discurso trillado “de la defensa de la vida”, sino de la impunidad y el desacato al estado de derecho, del respeto a un orden social, incluyente e inclusivo; dijeron que es la resistencia a una transformación social y política de fondo, es a la desobediencia de una orden de la Suprema Corte de Justicia.

“Nosotras hemos sigo testigas de como este sistema político y económico esta sobre el cuerpo de las mujeres, mantenernos oprimidas y subordinadas es el objetivo, escuchamos con cautela como los partidos políticos piensan que son dueños de nuestros cuerpos y les servimos para callar o negociar, atestiguamos que el discurso es una cosa y la concreción política es otra, siempre la misma retorica patriarcal, la ruptura entre el que gobierna y los que deberían cuidar la gobernabilidad, es evidente el mal manejo, el desaseo, la no escucha, la falta de acuerdo, la inoperancia, el estigma, la confrontación entre la ciudadanía, lo cual resta civilidad y respeto debilitando la democracia”, abundaron.

Asimismo, expresaron que del Congreso sólo hemos recibido humillación y menos precio, punibilidad, objeción de conciencia, leyes absurdas, decadentes, mordaces, hipócritas, nefastas.

Amenazaron con seguir con las prácticas de orientación para las mujeres que eligen abortar, ya sea en lo clandestino o llevándolas a otras entidades, dándoles acompañamiento, seguridad, respeto y defensa.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que sepa y le quede claro que no tiene una bancada en el Congreso, humana, sensible, comprometida, respetuosa y de altura, que sus operadores e interlocutores políticos no les interesa que esta administración acate lo que la Suprema Corte de Justicia a dicho y de cumplimiento.

Están solas y solos, nos hay partido político que apoye la agenda de gobernador, no hay interlocución con las mujeres ciudadanas porque el tema no es suyo es nuestro, de las mujeres, de las ciudadanas, de las michoacanas y del país entero, esperamos que tomen cartas en el asunto, porque consideramos que alternativas hay y están ahí presentes, queriendo sumar y avanzar, basta que las vean y reconozcan”, señalaron las integrantes de Humanas Sin Violencia.

 

Otras noticias