Celebración de la Virgen de Guadalupe, la gran fiesta de México

 Celebración de la Virgen de Guadalupe, la gran fiesta de México

Para católicos y no, en México es considerada la patrona y emperatriz de las Américas

@Karla Ayala

La celebración de la Virgen de Guadalupe es un acontecimiento en México que, cada año, atrae tanto a mexicanos como turistas que quieren conocer a la llamada “morenita”, principalmente en su santuario, la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Se dice que este es el segundo centro católico más visitado del mundo, solo por detrás de la Basílica de San Pedro, en Roma. Cada 12 de diciembre -día de la Virgen de Guadalupe- la ciudad recibe más personas.

En el 2011, se inauguró la plaza Mariana, diseñada para recibir a las más de 3 mil peregrinaciones que se estaban realizando anualmente. Es por eso que es también una fecha en el calendario idónea para marcarnos un viaje a México si lo que queremos es conocer la ciudad en su máximo esplendor.

Según la tradición mexicana, la historia de la Virgen de Guadalupe comenzó con las cuatro apariciones que la Madre de Dios se le presento a Juan Diego (Cuauhtlatoatzin) en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío.

La Virgen de Guadalupe solicitó a Juan Diego que le dijera al obispo para pedirle que erigiese un templo en su honor. Después de recibirlo, el obispo exigió una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a este que cortase unas rosas en el Tepeyac –imposibles de conseguir en diciembre– y las guardara en su tilma o ayate (una especie de gran bolso para llevar la cosecha, típico de la zona).

Cuando abrió el ayate para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen. Esa última aparición fue el 12 de diciembre y por eso se ha elegido ese día para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Otras noticias