A favor de eliminar los cuetes en San Diego, se pronunciaron los comerciantes

 A favor de eliminar los cuetes en San Diego, se pronunciaron los comerciantes

Debido a que un juego pirotécnico se escapó hacia el área gastronómica el fin de semana, los comerciantes tolerados se manifestaron ante el peligro de un accidente

@Marina Martínez

Los comerciantes, cañeros y cacahuateros de la tradicional fiesta a la Virgen de Guadalupe, se pronunciaron a favor de eliminar la utilización de cuetes y todo tipo de pirotecnia durante los festejos.

José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión de Comerciantes Francisco J. Múgica, calificó la utilización de cuetes como un peligro para la sociedad en general y expuso que, el fin de semana un juego pirotécnico se escapó hacia el área gastronómica, poniendo en riesgo a los comensales.

No obstante, consideró que, es necesario que sean los párrocos de las iglesias, quienes deben de lanzar un llamado a la población en general y particularmente a los feligreses, para que eviten el uso de pirotecnia en los festejos religiosos y con ello se coadyuve con el cuidado al medio ambiente.

Reconoció que, además de la afectación ecológica, también resultan dañados las personas que utilizan aparatos auditivos, adultos mayores, enfermos, niños con alguna discapacidad, como síndrome de Down, mascotas y sin incluir los cientos de pajaritos que pernoctan en los árboles y mueren a consecuencia de los cuetes.

Rechazó que, los comerciantes, cacahuateros y cañeros de las fiestas guadalupanas se hayan alguna vez opuesto a la utilización de pirotecnia y aseguró que, por el contrario, buscan espacios más sanos y seguros para la población en general.

Como ejemplo citó que, se encuentran en estrecha coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para mantener limpia la Calzada a San Diego, así como sus propios espacios asignados para la venta de sus productos, con el objetivo de eliminar la contaminación ambiental y visual y brindar un lugar más tranquilo, tanto a feligreses, peregrinos, así como a la familia en general.

Otras noticias