Boleto a los Juegos Olímpicos sacán las triatletas Lizeth Rueda Santos y Rosa María Tapia
La Federación Mexicana de Triatlón dieron a conocer las plazas nominales
@Dulce Mar
Las triatletas Lizeth Rueda Santos y Rosa María Tapia Vidal ya tienen su boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, luego de que la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) y el Comité de Alto Rendimiento (AR) de Triatlón México, dieran a conocer las plazas nominales en base a los resultados registrados en las diversas competencias puntuables y rankeables a nivel mundial.
Lizeth Rueda Santos estará presente en su segunda justa olímpica, después de estar presente en Londres 2012, aunque en aquella ocasión lo hizo en la disciplina de aguas abiertas. La guanajuatense viene de conseguir una medalla histórica en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al levantar el primer oro en la disciplina para nuestro país.
La nacida en Guadalajara, Jalisco el 7 de marzo de 1994 tiene en su haber dos medallas de bronce en los Campeonatos Panamericanos de 2022 celebrados en Montevideo, Uruguay y en el del 2023 realizado en Huatulco, México, ambos en la modalidad de relevo mixto
Por su parte, Rosa María Tapia Vidal viene de conquistar la medalla de oro en el Campeonato de las Américas Veracruz 2023, evento que entregó puntos para la clasificación mundial y Juegos Olímpicos París 2024.
Con la reciente actualización de World Triathlon, organismo rector internacional de la especialidad, Tapia Vidal se mantiene como la mejor triatleta mexicana de la clasificación olímpica en el lugar 12 y en el sitio 18 del ranking mundial.
Otros logros de la triatleta que competirá en sus primeros Juegos Olímpicos es la medalla de plata en la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón Yokohama 2023, ser doble medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, con el oro en relevos mixtos y plata en individual, además de la presea de plata en el Campeonato Panamericano de Triatlón de 2023, de Huatulco, México, en la prueba de relevo mixto.
Ambas plazas nominales, así como una más femenina, son con las que hasta ahora cuenta nuestro país para el Triatlón de los Juegos Olímpicos París 2024, donde los atletas deberán continuar los lineamientos establecidos por el AR; es decir, mantenerse en buen estado de salud, seguir con su nivel competitivo actual y cumplir con las concentraciones previas a la justa veraniega.