FÚTBOL FEMENIL MEXICANO CIERRA 2023 CON MÁS TRIUNFOS

 FÚTBOL FEMENIL MEXICANO CIERRA 2023 CON MÁS TRIUNFOS

Este año logro por tercera ocasión consecutiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

@Dulce Mar

El futbol femenil mexicano cierra el 2023 con otro éxito más. Después de lograr la medalla de oro por tercera ocasión consecutiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la primera en unos Juegos Panamericanos, ahora se suma su clasificación a la Copa Oro de Concacaf Femenil 2024 que por primera ocasión se llevará a efecto.

Aunque aún queda pendiente un partido ante Trinidad y Tobago para el próximo martes, lo logrado por las futbolistas femeniles mexicanas este año parece dejar atrás todos los fantasmas que rondaron en el pasado cuando quedaron eliminadas en aquel impresentable y lamentable torneo clasificatorio Concacaf W para la Copa del Mundo Femenil de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023 bajo las órdenes de Mónica Vergara y su olvidable era que involucró acusaciones de acoso sexual.

Después de esa serie de escándalos, que motivaron a que México no estuviera en el Mundial ni en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, el cambio en el cuerpo técnico y en el propio sector femenil de la Federación Mexicana de Futbol comenzaron a dar resultados con la llegada del técnico español Pedro López, mostrando un crecimiento a la par de lo conquistado a nivel de clubes con la Liga Femenil MX.

El primer triunfo sonoro de la selección femenil mexicana se dio en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde lograron el tricampeonato al repetir con la conquista del oro, tal como se hiciera en las ediciones de 2014 y 2018. Posteriormente, México llegó a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y conquistó la medalla de oro por primera vez en su historia.

El pasado viernes sumo otro éxito al logra su clasificación a la primera edición de la Copa Oro de la Concacaf 2024 que se celebrará del 20 de febrero al 10 de marzo en Estados Unidos con la participación de doce equipos, de los cuales cuatro son selecciones de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

Y la clasificación de México es doblemente meritoria, ya que de los siete equipos clasificados hasta el momento, es el primero que lo logra a través de la competencia, ya que Estados Unidos lo hizo por ser campeón de otro torneo, el Campeonato Concacaf W 2022; Canadá estará presente por ser el ganador del repechaje olímpico de la Concacaf 2023 y en el caso de Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, lo hacen por ser los mejores clasificados en otro certamen, la Copa América Femenina de hace un par de años.

Para estar presente en el torneo que se celebrará el año próximo en Los Angeles, San Diego y Carson, California, así como en Houston, Texas, México tuvo que tomar parte en el Torneo Clasificatorio a la Copa Oro donde participan 35 equipos y seis clasifican bajo un sistema de competencia que incluyó el ranking de la propia Concacaf y un torneo eliminatoria que definió a nueve equipos que integraron tres grupos, de los cuales, los líderes de cada uno de ellos avanza a la Copa Oro y otros tres se definirán por una repesca.

A México le correspondió el Grupo A junto a Puerto Rico y Trinidad y Tobago con encuentros a visita recíproca. En los dos primero juegos celebrados en septiembre, las femeniles mexicanas fueron locales y lograron victorias de 2-1 sobre Puerto Rico en el estadio Azteca y goleada de 6-0 ante Trinidad y Tobago en el estadio Hidalgo.

En el primer partido de “vuelta”, México goleó 3-0 a Puerto Rico en el estadio Juan Ramón Loubriel con goles de la mediocampista ofensiva, Natalia Mauleón, y de la centrodelantera Kiana Palacios, con un doblete para llegar a nueve puntos, con 11 goles a favor y uno en contra e independientemente del resultado ante Trinidad y Tobago el próximo martes, ya nadie le dará alcance ni le quitará el sitio para la Copa Oro Concacaf W 2024.

Otras noticias