En Michoacán, FGE y CEEAV sin atención de víctimas: abogada

Hasta el 2020, en Michoacán no se ha entregado ninguna reparación de daños

@Karla Ayala

En Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) no tienen coordinación entre ellas para atender a las víctimas y desconocen los procedimientos jurídicos para otorgarles la reparación de daños que por ley merecen, reveló Reyna Velasco Guerrero, representante de ocho viudas de policías y tres elementos lesionados.

Velasco Guerrero es asesora jurídica de victimas y en la Ciudad de México (CDMX) representa a policías federales que ahora radican en Michoacán; por su trayectoria fue comisionada para llevar el caso de las víctimas del granadazo y los casos de las viudas de policías, ya que las autoridades no les ha ofrecido la atención y reparación de daños.

En el caso especifico de las viudas y los lesionados de policías de Michoacán, la abogada explicó que son cuatro esposas de policías que se mataron en un accidente de volcadura, el cual fue registrado en la Fiscalía como homicidio en el 2015 y sucedió en el municipio de La Piedad.

También tres policías asesinados en una huerta de aguacate de Salvador Escalante, esto ocurrido en el 2017; en el mismo año, en una emboscada que se registró en Coalcomán resultaron policías muertos y sus esposas solicitaron la asesoría legal de la abogada.

Así también, lleva la carpeta de tres lesionados que resultaron en la emboscada que se registró en el 2019 en el municipio de Aguililla. Por todos, hasta ahora se han sumado 10 amparos contra la CEEAV debido a la falta de reparación de daños.

Anomalías encontradas en las investigaciones

Por la investigación que realizó en cada uno de los representados desde el 2018, la abogada se percató que: la FGE de Michoacán entrega los cuerpos a las esposas y no les provee información después. “Ahí se viola el primer derecho de las víctimas porque no se les hace justicia y se les niega la información precisa”, detalló Reyna Velasco.

Por lo tanto, la representante legal tuvo que solicitar a la FGE la conformación de las carpetas. “Si había detenidos o no; y sí se había judicializado el caso”, explicó la representante, ya que las víctimas desconocían de todo procedimiento.

Asimismo, Velasco Guerrero noto que: en Michoacán las víctimas desconocen que tienen derecho a la reparación de daños porque las autoridades no les hace de su conocimiento. “Se les asigna representante legal pero no lo conocen; y por incompetencia en atención de víctimas, la FGE no realiza el registro estatal de víctimas como marca la ley para que la CEEAV las atienda”, explicó.

En este caso en específico, la CEEAV se excusó porque no se emitió el acuerdo por parte de la FGE y porque las víctimas buscaron un abogado particular para su representación, por lo cual, Reyna Velasco solicitó las evaluaciones médicas y psicológicas de las esposas y los policías heridos para que fueran reconocidos como víctimas; después promovió los amparos.

“Como víctimas del delito y violación de derechos humanos, la misma Ley de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales te dice que debes tener una reparación de daños; en el caso de los delitos se tiene que hacer cargo la persona que cometió el agravio; que para las víctimas de La Piedad, Salvador Escalante y Coalcomán no hay; y para los de Aguililla hay una persona identificada que no ha sido detenido, es decir, tampoco existe parte reparadora, aquí quien repara es la CEEAV”, detalló.

La reparación de daño puede ir desde la rehabilitación, atención médica, psicológica y las medidas de compensación que se traducen a recursos económicos para las familias, como lo son las becas y subsidios para tener una vida similar a la que llevaban antes de que pasaran los hechos, señaló la especialista.

EN LA PARTE SUPERIOR EL VIDEO DE LA ENTREVISTA.

Otras noticias