Michoacán recibió la visita de un socio de CanSino e investigadores de China

 Michoacán recibió la visita de un socio de CanSino e investigadores de China

Realizaron estudios en el laboratorio donde se validan las vacuna anti Covid-19 de la farmacéutica China

@Karla Ayala

El grupo de investigadores y científicos michoacanos que realizan pruebas de la vacuna CanSino en la ciudad de Morelia recibió la visita de uno de los socios de la farmacéutica y ocho evaluadores del país asiático para calificar el desempeño científico contratado en México, informó el infectólogo, Jorge Alejandro Vázquez Narváez.

Michoacán es una de las seis entidades federativas que participan en la investigación científica en México, siendo Morelia la sede del laboratorio y la única investigación de vacunas anti Covid-19 que se realiza en el estado.

Las investigaciones se efectúan en Monterrey, Ciudad de México, Mérida, Oaxaca, Puebla y Michoacán, en este último estado se escogieron a mil 60 voluntarios para la aplicación de la dosis y placebos que formaron parte de la primera etapa del estudio, explicó el científico.

“No todos entraron al estudio porque unos decidieron ponerse la vacuna que dio el gobierno federal y fueron descalificados de inmediato”, explicó el médico.

Alrededor de 200 personas se redujo el grupo de Michoacán y fueron candidatos a la segunda dosis. “Se requieren alrededor de 160 personas para la evaluación de la segunda etapa en Michoacán”, mencionó Vázquez Narváez.

El especialista explicó que, al inicio de la pandemia recibió varias invitaciones de diferentes marcas para efectuar la investigación científica en Michoacán, debido a que ha elaborado 10 procesos similares con vacunas del papiloma, influenza, neumococos, rotavirus, entre otros; todos con buenos resultados como el que lleva hasta el momento con CanSino, dijo.

El equipo de trabajo está con formado por 25 michoacanos, algunos de ellos son médicos; otros son enfermeras y profesionales de la salud que son reconocidos igualmente por realizar investigaciones probadas en la entidad, señaló el líder del grupo.

“Lo que pasa es que la ciencia y las investigaciones no son conocidas por la ciudadanía, pero, en Michoacán también se hacen estudios serios como en el extranjero; ahora con las vacunas de Covid-19 se ha dado a conocer más este proceso”, mencionó el doctor.

El pediatra, quien tiene una maestría en Salud Pública es uno de los 15 infectólogos que se dedican a estudiar vacunas en el país. En Michoacán son dos infectólogos con esta misión; junto con Cecilia Guerrero encabezan el grupo de especialistas contratados por CanSino en la entidad.

Finalmente, Vázquez Narváez mencionó que eligió a CanSino porque es un biológico que no requiere ultracongelación y para México este sistema es más accesible debido a que el país no cuenta con el suficiente dinero para comprar los refrigeradores especiales que piden las otras farmacéuticas, ya que se requiere refrigeración de menos 80 grados.

“Son refrigeradores muy caros. Yo tengo uno pequeño que tiene un precio en el mercado de 160 mil pesos y tiene que ser equilibrado por especialistas de la Universidad Michoacana”, recalcó el especialista.

 

Otras noticias