Trata de personas, una realidad latente en México: Karla Jacinto, sobreviviente

 Trata de personas, una realidad latente en México: Karla Jacinto, sobreviviente

Fue obligada a prostituirse de 12 a 16 años. Logró salir del infierno y hoy cuenta su historia

@Karla Ayala

La trata de blancas está presente. Parece ser una situación lejana; hasta una exageración de las personas para atemorizar los jóvenes, sin embargo, gracias a los testimonios de vida; de esos pocos que logran sobrevivir, es que podemos dimensionar el peligro y tomar mejores decisiones en el manejo personal y de autocuidado.

Si bien las redes sociales han abierto la puerta a muchas personas que se aprovechan de estos medios para acercarse a los menores de edad, con fines de engancharlos y después venderlos, ya sea para trabajo o prostitución, están también las personas que no quieren ver esta triste realidad y prefieren confiar en que en su casa no padecerán este tipo de historias.

Julio Azul en Morelia ha traído a Karla Jacinto, sobreviviente de trata de personas, quien fue abusada y prostituida cuatro años de su vida, de los 12 a 16 años; lapso de tiempo que sufrió abuso sexual constante, de diferentes personas y en distintas ciudades de México.

Karla fue enganchada por un hombre que tenía 10 años más que ella, quien le prometió amor y por eso la pudo enamorar. Ella vulnerable porque sus padres nunca estaban en casa y, porque en su hogar fue maltratada, es que su tratante supo aprovecharse para llevarla lejos y obligarla a prostituirse bajo amenazas de que sus padres lamentarían sino lo hacía.

Con 12 años de edad, se embarazó de unos gemelos, los cuales perdió por los muchos golpes que recibía de sus tratantes; golpes que eran con cables, palos y hasta cadenas. Cuando se embarazó de su primera niña, la cual es hija de tratante, el tipo la obligó a trabajar hasta los 8 meses, sin importarle el bienestar de la bebé.

Fue por medio de una persona de 62 años de edad que logró salir del infierno que vivía, junto con su hija, gracias a un pequeño trueque de dinero. Desde entonces, después de sanar emocionalmente, usa su voz para lograr un sentido de conciencia y de prevención, no para contar una triste historia, sino para ayudar a otras mujeres.

“Son más de 50 millones de niños adolescentes jóvenes que desaparecen en todo el mundo; son solamente el 2 por ciento de las sobrevivientes que logran escapar”, mencionó en entrevista.

Los hechos sucedieron en la Ciudad de México, a unas cuadras de donde actualmente vive, durante los cuatro años de trabajo sexual que fue obligada estuvo en Guadalajara y dos ciudades más.

 

 

 

Otras noticias