Un día como hoy nació Constanze Weber

 Un día como hoy nació Constanze Weber

Constanze Mozart Nissen, nacida Maria Constanze Caecilia Josepha Johanna Aloisia Weber,fue la esposa de Wolfgang Amadeus Mozart y la prima del compositor Carl Maria von Weber

@Fernanda Soto

Provenía de una familia de músicos y cantantes: su hermana Aloysia era una soprano muy talentosa y desempeñó varios papeles en las óperas de Mozart. Wolfgang y Constanze se conocieron en Mannheim en 1777. Inicialmente estaba más interesado en Aloysia, pero después de un período inicial en el que había mostrado un gusto por su corte, prefirió casarse con Joseph Lange, un reconocido actor y empresario teatral.

Para Mozart fue una decepción ardiente, pero no guardó rencor y después de unos años cambió su atención a Constanze. En una carta a su padre, Leopold Mozart, a quien no le gustaba la familia Weber y no veía a la futura nuera favorablemente, Wolfgang la describió en estos términos: “antes de que deje de molestarla con mi charla, debo informarle mejor sobre Constanze. Ciertamente no es una chica mala, pero al mismo tiempo está lejos de ser hermosa. Toda su belleza consiste en un par de pequeños ojos negros y una apariencia bastante bien cuidada. No es muy inteligente, pero tiene suficiente sentido común para cumplir con los deberes de esposa y madre. Decir que tiende a ser extravagante es una mentira hermosa y buena. Por el contrario, está acostumbrada a vestirse modestamente: lo poco que su madre podía hacer por sus hijas, lo hizo por las otras dos y nunca por ella. La mayoría de lo que una mujer necesita, ella es capaz de hacer con sus propias manos, y es ella misma quien peina su cabello todos los días. Además, tiene cierta práctica de Economía doméstica y tiene el corazón más amable del mundo. La amo y ella me ama con todo su corazón. ¡Dime si puedo desear una mejor esposa! Wolfgang y Constanze se casaron el 4 de agosto de 1782, y en nueve años de matrimonio tuvieron seis hijos, pero sólo dos de ellos sobrevivieron llegando a la edad adulta: Carl Thomas Mozart, Franz Xaver Wolfgang Mozart. Incluso debido a los embarazos frecuentes, Constanze pasó por largos períodos de agotamiento y enfermedad.

Después de la muerte de Wolfgang en 1791, Constanze, que probablemente nunca había tenido una idea clara de Con qué genio se había casado, logró explotar el nombre de su difunto marido con cierta habilidad, garantizándose así un futuro tranquilo. Obtuvo subvenciones de Praga y de los amigos de Mozart, que dieron conciertos cuyos ingresos donaron a ella. Vendió las partituras autografiadas de Mozart, incluidas las del Réquiem, completadas por Franz Süssmayr. Fue ella, por otro lado, quien difundió el rumor del envenenamiento de Mozart. En 1809 Constanze se casó con Georg Nikolaus Nissen, un diplomático danés:” Georg y Constanze, viudos con dos hijos pequeños, se conocieron en 1797, seis años después de la muerte de Mozart. Nissen, que además de ser diplomático también fue escritor, trabajó junto con Constanze para una biografía de Mozart, que las circunstancias habían publicado en 1828, dos años después de la muerte de su segundo marido: “empujado por las circunstancias, Nissen ver fuentes, por favor póngase en contacto con los músicos que han conocido a Mozart, puede contar con un regalo inesperado: 400 cartas familiares que Nannerl, la hermana de Wolfgang, el ahora anciano y ciego, para entregar, y que nadie antes él habrá consultado Se casaron en 1809 en Bratislava: ella es católica, Luterana, en la Viena intolerante no se podían celebrar matrimonios mixtos” .

Después de algunos años de mudarse a diferentes países europeos, la pareja se mudó a Salzburgo en 1824. María Ana Mozart, La hermana mayor del Maestro, también vivía allí, pero sus relaciones con Constanze nunca habían sido buenas y las dos mujeres no salían entre sí. Es el impulso decisivo para continuar la empresa, que no se completará. Nissen murió en 1826, y Costanze se confió a Johann Heinrich Feuerstein, un amigo médico y coleccionista mozartiano. El volumen salió en una edición de lujo en Leipzig en 1829. Costanze, que ha soportado los enormes gastos de la publicación, está feliz: “Alabado sea y gracias a Dios que he llegado a tanto.” La memoria del primer marido brillante se conserva gracias al segundo devoto. Murió en 1842 y está enterrada en la Abadía de San Pedro en Salzburgo.

En julio de 2006, el Spiegel informó del descubrimiento en el Archivo Estatal de Altötting de un daguerrotipo que representaba a la anciana Constanze en 1840. La imagen, tomada con motivo del septuagésimo cumpleaños del compositor y organista Max Keller, llevaba en el reverso la anotación del nombre de Constanze Mozart, y mostraría a una mujer con una mano derecha deformada por artritis (de la que Constanze realmente sufría). La Landeskriminalamt (Oficina de Policía Criminal) de Baviera evaluó que la persona retratada poseía características compatibles con los retratos de la viuda Mozart, y algunos también señalaron un parecido con su primo, Carl Maria von Weber. Sin embargo, la identificación es disputada por quienes afirman que Constanze no visitó a Keller después de 1826, también porque la gravedad de la enfermedad le habría impedido viajar, especialmente dos años antes de su muerte. Otros argumentan que el documento ya se ha publicado dos veces en la década de 1950, y que en 1840 el muy joven daguerrotipo aún no permitía que se tomaran fotos de grupo al aire libre, que solo fueron posibles gracias a las lentes Petzval.

Otras noticias