Congreso del Estado prepara ambiciosa reforma poner 50 años de prisión a los que cometan crímenes de odio
La iniciativa con proyecto para reformar el Código Penal de Michoacán, lo presentó la diputada Mayela Salas
@Marina Martínez
La 75 Legislatura analiza una ambiciosa reforma al Código Penal, para castigar hasta con 50 años de prisión, a quienes incurran en el delito de crímenes de odio.
Lo anterior, en base a una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 121 del Código Penal de Michoacán, que presentó la diputada Mayela Salas Sáenz, integrante del Partido del Trabajo.
Al respecto, indica que, todo asesinato en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales, podrá alcanzar una pena máxima de 50 años de prisión.
Abunda que, quien prive de la vida a una persona y está presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; el sujeto activo haya infligido lesiones o mutilaciones con saña, infamantes o degradantes, previas o posteriores a su muerte; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar relacionados con el hecho delictuoso.
Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; o, el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público, será calificado como un homicidio en razón de discriminación y podría ser objeto de una pena de los 25 a los 50 años de prisión y 500 mil días de multa.
En caso de que no se acredite el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales se considerara homicidio calificado
Asimismo, incluye que, al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años y de 500 mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de 3 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
La diputada petista, ejemplificó en base a estadísticas del Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred), que indicó en el 2015 que, detectó 3 millones de palabras que incitan a la animadversión, aversión, fobia, rencor o desprecio, especialmente a homosexuales, indígenas, migrantes y pobres, que se hacen a través de las redes sociales.
Y recordó que, el 9 de enero del 2016, la ganadora del concurso Miss Gay 2015, fue asesinada tras ser brutalmente golpeada por un grupo de hombres, en un centro nocturno en Etzatlán, Jalisco.
Por lo anterior, consideró fundamental que, los crímenes de odio se castiguen con severidad para desalentar a los infractores.