Otra iniciativa para despenalizar el aborto llega al Congreso del Estado
Se trata de una propuesta de colectivos feministas, esta propone 12 semanas de gestación el permiso de abortar
@Marina Martínez
Más de una decena de colectivos feministas, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reforma el Código Penal, nuevamente con la intención de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal, así como de la Ley de Salud y de la Ley por una Vida Libre de Violencias para las Mujeres todas de Michoacán, fue presentada por la Colectiva Itsi, Moiras, Heroica Revolución, Incendiarias, Libres Morelia, H. Consejo Feminista Nicolaita, Mujeres Fuego, Las Montoyas, FeministaMenteMx, Baubo Ultrapúrpura, Las Asambleístas, Defensoras Digitales Michoacán, Parlamento Feminista Nietas de las Sufragistas, ELLAS, Colectiva Sikuame, Diosas del Huéyäti, Las nietas de Lilith, Políticamente Incorrectas, Hijas de la Brocha, Ya Somos Colectiva, Witch Morelia y activistas independientes.
La iniciativa señala que, como integrantes del proyecto ILEMich, señala que, el criminalizar la interrupción del embarazo es una de las formas más perjudiciales de instrumentalizar y politizar el cuerpo y la vida de las mujeres y las expone a riesgos para su vida a su salud con el propósito de preservar su función como agentes reproductores, al privarlas de autonomía en la adopción de decisiones sobre su propio cuerpo.
Indica que, las entidades federativas, que no hayan aún despenalizado el aborto, atenta contra los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres contenidos en diversos instrumentos firmados y ratificados por el Estado Mexicano, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
La iniciativa propone despenalizar hasta las 12 semanas de gestación el embarazo, además que será una obligación de las instituciones públicas de salud garantizar la permanente disponibilidad de personal médico no objetor de conciencia en la materia, para atender a las mujeres que soliciten el procedimiento.
Añade que, cuando sea urgente la interrupción legal del embarazo para salvaguardar la salud o la vida de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia.
Asimismo, indica que, cuando el médico a quien corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal procedimiento, podrá ser objetor de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción del embarazo.
Empero, será obligación del responsable del centro médico referir a la mujer con un especialista no objetor de conciencia en la materia.