¿Cuál es el origen y significado ‘La Catrina mexicana’?

 ¿Cuál es el origen y significado ‘La Catrina mexicana’?

‘La Catrina mexicana’ es representada en disfraces, artesanías o dulces. ¿Conoces cuál es su origen y quién fue quien la creó?

@Fonema / Redacción

 ‘La Catrina mexicana’ es uno de los íconos más representativos de la cultura en México y un personaje que no puede faltar en Día de Muertos, ya que es un símbolo de muerte y un recordatorio de lo frágil que es la vida.

¿Cuál es el origen de ‘La Catrina mexicana’?

‘La Catrina’ originalmente era una ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX. El primer nombre que tuvo esta fue ‘La Calavera Garbancera”.

El pintor e ilustrador Guadalupe Posada creó este personaje con el objetivo de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas. Dichos comentarios los publicaba en los periódicos y junto a estos siempre colocaba a ‘La Calavera Garbancera’.

Y es que el ‘garbancero’ o ‘garbancera’ eran las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos.

Bajo esta crítica, Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que era en realidad.

Posteriormente, el muralista Diego Rivera completó el atuendo con un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Esta figura fue conocida como ‘La Catrina’.

La Catrina llega a Michoacán.

La creación de la calaca en barro surge en los años 70. El artesano michoacano Juan Torres decidió darle vida al personaje de Posada, que hiciera famosa también Diego Rivera, convirtiéndose en su pieza célebre y que fue aprendida por más artesanos de Capula. Hoy casi toda la población artesana de aquí las elabora con su sello particular.

Cabe destacar que la tradición de la alfarería en Capula como oficio inicia con el obispo Vasco de Quiroga. Él enseñó a los pobladores la elaboración de estas artesanías, fusionando la técnica española con la indígena, estilo que ha perdurado hasta nuestros días.

Además de Catrinas, tendrás la oportunidad de adquirir vajillas, tazas, macetas, vasos, jarrones. Todas te parecerán piezas de museo y a precios muy económicos. Lleva efectivo pues, aunque algunas tiendas aceptan tarjetas, los establecimientos pequeños aún no cuentan con este servicio.

Otras noticias