Ángel enjaulado, leyenda urbana del Panteón Municipal

 Ángel enjaulado, leyenda urbana del Panteón Municipal

Se dice que por las noches cobra vida y vuela en los alrededores del camposanto, por eso fue enjaulado

@Karla Ayala

Vale la pena contar en este día una leyenda urbana que atrae a turistas y morelianos al Panteón Municipal de Morelia, se trata de la historia del ángel enjaulado que cuida la tumba de María Ponce.

Cabe destacar que el Panteón de Morelia fue construido en un terreno donado, donde se registró el primer entierro en 1885, aunque, oficialmente fue inaugurado el 11 de mayo de 1895.

Con más de 35 mil tumbas, entre pasillos, silencios vacíos y el crujir de los árboles corpulentos; que han sido testigos; de cómo, se ha ido tapizando el lugar por sepulcros, nombres, fechas, historias y lágrimas.
Ahí dentro de ese cementerio, cuenta la leyenda que fue enterrada María Ponce de León, la esposa de un hombre acaudalado. Que para hacer honor al amor que le tenía él y sus hijos, mandó a colocar la una estatua de un ángel. Pero no era cualquier estatua, pues ésta era una de mármol, esculpida por el escultor italiano Octavio Ponzanelli.
Desde que la escultura fue colocada en la tumba, empezaron a sonar rumores de que por las noches se escuchaban fuertes aleteos de un pájaro muy grande por los corredores del cementerio y en ocasiones llegaron a ver entre las sombras de los árboles la silueta de lo que pareciera una persona volando.

Al ser cada vez más fuerte los rumores, la familia decidió colocar una jaula alrededor de la tumba, una jaula de varillas fuertes, con espacios estrechos entre ellas, de tal forma que el ángel sólo se quedara a velar eternamente a Doña María.

Se dice que en la parte alta de la jaula, se ven dos varillas abiertas como si alguien que teniendo la necesidad de salir de su encierro, hubiera usado todas sus fuerzas para escapar de la hermosa jaula que embellece el camposanto.
Los sepultureros cuentan que el ángel por las noche sale y regresa a velar por la tranquilidad de Doña María, la esposa y madre que será custodiada hasta que sea liberado el ángel enjaulado.

 

 

Otras noticias