En el Nacional Deportivo Indígena, selección michoacana de básquetbol femenil gana bronce
Usaran la medalla para llamar a las autoridades por la falta de apoyos
@Dulce Mar
En lo que fue su primera participación en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, la selección michoacana de básquetbol femenil consiguió la medalla de bronce. Una presea que hace sentir orgullosas a las nueve basquetbolistas y su entrenadora, que sirve para que las autoridades del deporte nacional y estatal justifiquen su “apoyo e interés” por los pueblos originarios, y que, en el caso de Michoacán, tuvieron que competir con uniforme prestado.
De acuerdo a las autoridades del deporte, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022 “es una iniciativa creada por la necesidad de preservar y reconocer las diversas formas de recreación de los pueblos originarios con la participación de líderes deportivos, indígenas, y sociedad civil” y que en esta edición se llevó a efecto en Oaxtepec, Morelos, en las disciplinas de atletismo, basquetbol, futbol 7, pelota purépecha y voleibol, con más de 650 atletas provenientes de 15 estados.
La convocatoria para el evento se dio a conocer desde julio, pero en el caso de Michoacán, la premura hizo que no se realizaran etapas municipal ni estatal para definir los equipos.
En el caso de la selección femenil de basquetbol, le pidieron a la entrenadora Jaqueline Méndez Márquez, que había tenido una destacada actuación en el Torneo de Maxibaloncesto celebrado en la ciudad de México, integrar el equipo para representar a Michoacán tres semanas antes del evento.
La entrenadora recorrió las comunidades Nahuatzen, Cheranástico, Pichátaro, Zacán, Cherán, San José de Gracia, por mencionar algunas, para convocar jugadoras y trabajar en Cheranástico para los entrenamientos y algunos juegos de preparación en Carapan y Paracho.
Finalmente, el equipo estuvo integrado por Matilde Arzola Hurtado, María Guadalupe Felipe Pérez, Fátima Martínez Martínez, Casilda Martínez Rodríguez, Ireri Oseguera Chávez, Gabriela Paleo J Lucas, Julieta Saraí Rodríguez Sánchez, Yesika Sánchez Velázquez, Itzel Ariadna Sixtos Silva Jaqueline.
Pero no solamente tuvo que trabajar para preparar el equipo, sino también para conseguir uniformes, ya que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte solo les dio unas playeras tipo Polo color gris y una mochila. Un equipo de Zacán les prestó un uniforme blanco y con el patrocinio de Transporte Turístico Juchari Mintzita, de Paracho, y EXENI Music, de Cheranástico, consiguieron un uniforme color negro.
En el torneo, se enfrentaron a las delegaciones de Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Chiapas en un sistema de competencia a Round Robín, todos contra todos y en caso de empate, recurrir a la diferencia de canastas anotadas para definir los tres primeros lugares. Las michoacanas ganaron cuatro de los cinco duelos y perdieron ante las chiapanecas; en el desempate, Veracruz se llevó el primer lugar y por una mejor diferencia en puntos, Chiapas el segundo, dejando a Michoacán el tercer lugar.
Un buen tercer lugar “con el que regresamos a Michoacán y a nuestras comunidades,que más que un lugar, deja el haber ganado más amistades, más experiencia, más sonrisas, más bellos recuerdos que jamás se borrarán”, escribieron en sus redes sociales.