El divorcio de sus padres fue el inicio de su carrera, la tapatía Lou López Sénéchal simplemente la mejor en el basquetbol

 El divorcio de sus padres fue el inicio de su carrera, la tapatía Lou López Sénéchal simplemente la mejor en el basquetbol

Su padrastro fue el primero en abrirle las puertas al mundo del deporte, así de inesperada es su vida

@Dulce Mar

Un camino que está a punto de cumplir 25 años, que inició en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pasó por los países de Francia e Irlanda, las universidades de Fairfield y Connecticut, incluyendo una posible embestida por un rinoceronte en un safari, es el que ha recorrido Lou López Sénéchal para ser seleccionada y jugar en una de las mejores ligas de basquetbol femenil del mundo.

Es la primera mexicana seleccionada en un Draft de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos, y fichada por el equipo Dallas Wings.

El camino recorrido por la tapatía nacida el 12 de mayo de 1998, es uno de los tantos ejemplos del destino que tiene marcado a cada persona y que a veces hay que recorrer miles de kilómetros, dejar transcurrir los años, no dejar pasar las oportunidades y sobre todo, tener la confianza y la fe de que se alcanzará el éxito. Algo que en ella no se tiene la mejor duda que lo tendrá.

Hija del mexicano Carlos López y de la francesa Sophie Sénéchal, a los cinco años, Lou López tuvo que abandonar la ciudad que la vio nacer para hacer un viaje de 9 mil kilómetros tras la separación de sus padres e irse a vivir con su madre a la ciudad de Grenoble, Francia y conocer a Tim Presto, quien se convertiría en su padrastro y fue él, el encargado de abrirle las puertas al mundo del deporte, primero con el futbol y el esquí, pero el basquetbol fue el que marcó su destino. 

Sus cualidades innatas para el basquetbol fueron detectadas de manera inmediata por sus entrenadores que le propusieron hacer otro largo viaje, a Irlanda, donde se ubica la Academia del Atlántico Norte, donde pulió sus facultades, su técnica y aprendió tácticas. Pero también donde tomó una importante decisión luego de saber que una de sus compañeras se iría al basquetbol universitario de Canadá.

En las múltiples entrevistas que la mexicana ha dado a lo largo de la semana, afirma que envió solicitudes a 280 universidades de Estados Unidos, menos a las mejores ranqueadas por la Asociación Nacional de Deporte Colegial (NCAA, por sus siglas en inglés), siendo la Universidad de Fairfield quien le respondiera luego de una visoría que generalmente dura 45 minutos, pero que en su caso, fueron suficientes 15 minutos.

En su incursión al basquetbol universitario, de 2018 a 2022 ganó el premio “Jugadora del Año” en la temporada 2021-22 dentro de la Metro Atlantic Athletic Conference (MAAC), la división de la NCAA donde competía; fue novata del año (2019) y elegida múltiples veces al equipo All-Star de la conferencia (2020, 2021, 2022); fue la segunda jugadora en la historia de su universidad en superar los 600 puntos en una temporada y ayudó a lograr el primer título en 24 años.

Si Lou López mandó solicitudes a decenas de universidades, ahora éstas eran quienes se las enviaban, decidiendo cursar su último año en la Universidad de Connecticut, una de las más respetadas en la NCAA y asistente frecuente al Final Four, donde confirmó su potencial con 37 partidos y un promedio de 15.5 puntos, 3.1 rebotes y 1.6 asistencias por juego, además de ser la novena jugadora con mejor porcentaje de triples con un 44.0 a nivel nacional.

Estos últimos números fueron los que le abrieron la puerta  para ser considera en el Draf 2023 de la WNBA, donde fue fichada en la quinta ronda de la ceremonia de transferencias por Dallas Wings, equipo por el que han pasado figuras como Deanna Nolan, Cheryl Ford y Liz Cambage, quienes le dieron el tres ocasiones, siendo la última ocasión en el 2088, pero que ahora buscan lograrlo con la llegada de la mexicana.

A partir del 19 de mayo, cuando arranque la temporada de la WNBA, inicia un nuevo camino para Lou López Sénéchal.

Otras noticias