Irracional las sanciones por el INE y TEPJF que emitieron por violencia política en razón de género
En especial de la diputada, Andrea Chávez, quien descalificó el actuar de una de sus compañeras en la Cámara de San Lázaro
@Karla Ayala
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la censura LE ayuda, luego que la diputada federal de Morena, Andrea Chávez fue sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE) por la opinión que emitió en redes sociales del actuar de una de sus compañeras en la Cámara.
En ese sentido, el mandatario en la conferencia de prensa que ofreció este viernes en Palacio Nacional calificó de irracional e inédito las sanciones impuestas por autoridades electorales contra simpatizantes del gobierno.
“Es completamente irracional. Violatorio de la libertad de expresión y de todos los derechos, humanos, sociales”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes.
La diputada del oficialista Morena, Andrea Chávez, y a 15 tuiteros que son simpatizantes de López Obrador, por supuestamente incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG).
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Sodi, fue quien interpuso una denuncia contra Chávez por este tipo de violencia, después de que la legisladora oficialista “descontextualizó su participación” en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, realizada el 24 de noviembre de 2021.
Sodi apuntó que Chávez incurrió en un acto de violencia e incitaciones al odio (debido a que los demás tuiteros denunciados siguieron la conversación del trino de la diputada oficialista) con la “intención de menoscabar su dignidad y directamente a su integridad como mujer”, así como “violencia digital y violencia política”, según se lee en una sentencia del Tribunal emitida el pasado 11 de agosto.