Día del abuelo en México

 Día del abuelo en México

Abuelas: mucho más que segundas madres

@Fernanda Soto

Este domingo se festejará en México a los integrantes de la familia más queridos por los nietos. Se trata del Día del Abuelo, que se celebra cada 28 de agosto en dicho país, en donde se busca demostrarles admiración y amor.

Aunque existen varias versiones respecto al origen de esta fecha, mayormente se menciona que el Día de los Abuelos se comenzó a celebrar en México el 28 de agosto de 1983, buscando reconocer la labor de las personas mayores y más queridas en las familias.

¿Qué pasa dentro del cerebro de una abuela?

El cerebro de una abuela es diferente. Lo sabe todo aquel que ha tenido la suerte de crecer junto a una abuela cariñosa. O al menos eso es lo que viene ahora a corroborar un estudio que bajo el título The neural correlates of grandmaternal caregiving, se publica esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B, el primero en su clase centrado en analizar la actividad cerebral de las abuelas al ver a sus nietos.

En un estudio actual, los investigadores querían comprender que ocurría dentro del cerebro de las abuelas sanas y cómo esto podía relacionarse con los beneficios que brindan a sus familias. Para ello, las 50 abuelas participantes del estudio completaron cuestionarios sobre sus experiencias como abuelas, brindando detalles sobre cómo y cuánto tiempo pasaban con sus nietos, las actividades que realizaban juntos y cuánto afecto sentían hacia estos. También se sometieron a una resonancia magnética funcional (fMRI) mientras eran expuestas a fotografías con el fin de medir su función cerebral mientras veían imágenes de su nieto, niños desconocidos, los progenitores del nieto o adultos desconocidos.

Los resultados mostraron que, al ver imágenes de sus nietos, la mayoría de las participantes mostraron más actividad en las áreas del cerebro involucradas con la empatía emocional y el movimiento, en comparación con la visualización de otras imágenes. Posteriormente, tras una entrevista personal, los investigadores también comprobaron que las abuelas que mostraron una mayor actividad en las áreas cerebrales relacionadas con la empatía cognitiva al ver fotografías de sus nietos informaron que deseaban tener una mayor participación en la crianza de este.

Del mismo modo, el principal desafío que muchas de ellas destacan, reside en tratar de no interferir cuando no estaban de acuerdo con los padres sobre cómo deberían criarse sus nietos y qué valores deberían inculcarles. “Además, muchas abuelas también coincidieron en la gran ventaja que supone no tener las presiones económicas o las limitaciones de tiempo que generalmente experimentaron cuando criaban a sus hijos”, relata el investigador. “La gran mayoría de las encuestadas disfrutan de la experiencia de ser abuela mucho más que de la de ser madres”.

“La gran mayoría de las encuestadas disfrutan de la experiencia de ser abuela mucho más que de la de ser madres”.

Finalmente, en comparación con los resultados de un estudio anterior del propio laboratorio de Rilling en el que se mostraba a los padres las fotos de sus hijos, las abuelas mostraron en promedio una mayor actividad cerebral en la regiones involucradas en la empatía emocional y la motivación al ver las fotos de sus nietos.

 

Otras noticias