Viudas invisibilizadas por las autoridades federales, les niegan apoyos: Alma Rosa Magaña, lideresa de comerciantes
En una reunión que sostuvo la diputada local, Lupita Díaz Chagolla, le hicieron llegar el llamado de auxilio de las viudas por Covid-19 que trabajan en el comercio informal de Morelia
@Karla Ayala
Debido a la pandemia de Covid-19, familias que se dedican al comercio local perdieron a miembros a consecuencia de la enfermedad, es así que, las mujeres viudas actualmente tienen una doble tarea de sacar a los hijos y el negocio adelante, así lo expresó Alma Rosa Magaña, lideresa de oferentes en Lomas de Guanyangareo, en un encuentro que sostuvieron los comerciantes sobre ruedas con la diputada local, María Guadalupe Díaz Chagolla.
Preocupada la dirigente acompaño a un grupo de viudas para solicitar apoyo en la delegación de Bienestar, donde le dijeron que no hay recursos, ni becas para sus hijos, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha recalcado que las mujeres que se quedaron sin sus esposos por la pandemia están siendo apoyadas por el Gobierno federal, recalcó la lideresa.
La diputada tomó dato de la necesidad y prometió apoyar en las gestiones, sin embargo, al ser una instancia federal no puedes asegurarles que les otorgue las becas que piden, lo cual lamentó porque este tipo de historias se encuentra en las reuniones que cada semana tiene con la sociedad moreliana.
Es importante decir que, en los últimos años hemos presenciado las innumerables maneras en que la pandemia del Covid-19 ha afectado a las vidas de las mujeres en especial, desde la falta de servicios médicos hasta la economía familiar, pasando por la violencia que se agravan para las mujeres y niñas, pero poco se ha hecho hasta ahora para atender este grupo vulnerable de la sociedad.
El centro de datos de ONU Mujeres, Women Count, presenta datos de la Organización Mundial de la Salud que muestran que los hombres constituyen el 68 por ciento de las muertes por coronavirus en México, esto representa una pérdida humana devastadora que seguramente deja a decenas de miles de mujeres recién enviudadas justo en el momento en que se ven privadas de su habitual soporte familiar y socioeconómico.
Hasta ahora las viudas han sido invisibles, no han recibido apoyo ni se las ha tenido en cuenta en nuestras sociedades. Los últimos datos con los que contamos (2015) estiman que alrededor de 258 millones de mujeres en todo el mundo han quedado viudas. Es probable que el número actual sea mucho más elevado y siga aumentando a medida que el coronavirus y sus efectos para la salud siguen haciendo estragos por todo el mundo.