En Michoacán, PES condena a las leyes que favorecen a feminicidas
El presidente estatal del partido, Eder López García opinó sobre los casos de Frida Santa María y Jessica González Villaseñor
@Marina Martínez
México, se encuentra sobre letrado en materia de reformas, herramientas y normas jurídicas en materia de castigos y sanciones para la violencia de género y feminicidios, sin embargo, estás no se aplican, situación que las convierte en inservibles.
Así lo dejó de manifiesto, el presidente en Michoacán del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, tras lamentar el caso de Frida Santa María y de Jessica González Villaseñor, en los cuales aún no se obtiene sentencia justa para los violentadores.
“Es muy complicado porque vivimos en una sociedad muy violenta y en donde mucho tiene que ver el mal trabajo y la omisión en el trabajo por parte del Estado, es un tema urgente que tiene que atender, yo creo que en este país estamos sobre letrados en materia de legislación, es decir, hay mucha letra al respecto, pero hay poca acción”, pronunció.
Aseguró que, en México existen diferentes formas de proceder contra los violentadores de las mujeres y de tipificar el feminicidio u homicidio doloso, no obstante, considero que en muchas ocasiones la ley no se cumple quedando como el elefante blanco es la protección y defensa del sector femenino.
“El verdadero problema es que no se cumple la ley, entonces de nada sirve que sigamos buscando mecanismos judiciales otras reformas más o buscar la implementación de nuevos calificativos, como feminicidio u otros términos, si no se cumple la ley”, señaló.
López García, declaró que, desde su punto de vista, basta con que, se haga cumplir a cabalidad la ley para brindar una mejor protección a la mujer en cualquier ámbito.
Lamentó que, sean escasos aquellos casos de feminicidio que tienen resonancia en la sociedad, gracias a la actuación mediática de la familia, ya que, cientos de situaciones parecidas quedan en el completo olvido de la sociedad e incluso sin castigo alguno debido a que la familia desconoce qué hacer al sufrir un hecho de esta índole.
Reconoció que, en este país, no hace falta con presentar buenos argumentos jurídicos, y que la ley te dé la razón, ya que, se requiere mediatizar el caso, ponerlo en los reflectores públicos, con apoyo de los medios de comunicación, para que cómo en el feminicidio de Jessica González Villaseñor la justicia pueda actuar medianamente.