Violencia Vicaria, una forma de agredir a las mujeres

 Violencia Vicaria, una forma de agredir a las mujeres

Este tipo de violencia es directa a las mujeres y se utiliza a los hijos para ejercer poder en ellas

@Karla Ayala

La violencia vicaria en México es más común de lo que pensamos, más bien existe el desconocimiento del término y la falsa creencia de que la ley establece que el cuidado y custodia de los hijos es mejor con la madre.

El término de violencia vicaria se le acuñe a Sonia Vaccaro, quien trabaja con victimas de violencias machista desde hace 20 años; aunque ha tratado a un sinfín de mujeres, el caso del padre que mató a sus dos hijos tres y once años en, Chile, después de una denuncia de su madre por violencia y por verse constantemente obligada a tener relaciones sexuales con él, así como la desaparición de “Anna y Oliva”, en Tenerife, España, donde la mayor de ellas, de seis años, fue encontrada atada en una ancla de una embarcación, han puesto en discusión este tipo de violencia y sus mecanismo para generarla.

Violencia Vicaria está dirigida a las mujeres a través de los hijos; la razón en algunos de los casos es la separación y en gran medida se detona cuando la madre decide rehacer su vida sentimental.

La doctora Vaccaro encontró que, en algunos de sus pacientes, los hombres violentos llegaban hasta matar a sus hijos, pero no lo llamó “filicidio”, ya que desarrolló otro concepto al notar que los hijos son utilizados como objetos para seguir maltratando.

“De hecho, la amenaza que ellos dicen es: te quitaré a los hijos, te daré donde más te duele”, así la citan en diferentes publicaciones sobre el tema, donde se hace referencia que únicamente se amenaza de esta forma cuando los hijos se convierten en “objetos y dejan de ser vistos como personas”.

La psicóloga identificó este tipo de violencia, luego de compararlo con el Síndrome de Alienación Parental (S.A.P), que es un artilugio judicial para decir que los hijos han sufrido “lavado de cerebro” por parte de uno de los padres, ya que en uno de muchos casos que atendió, la madre fue acusada por su ex pareja de S.A.P porque su hijo no quería ver a su padre, por lo cual, la ley en España obligó a la mujer a permitir que el menor conviviera con su progenitor y es asesinado el niño por este mismo individuo.

“Un hombre violento, lo que no quiere es seguir perdiendo el control de quien tenía en sus manos, que era la mujer, y, por tanto, no acepta que nadie le ponga un freno, ni siquiera la justicia por la denuncia que ella haga. Claro que va a utilizar a los hijos precisamente porque la justicia ahí no le pone un alto y como disocia en el rol de padre y hombre violento, sabe que es el punto débil para su presa”, explicó en su libro.

La característica de este tipo de violencia es dejar a las mujeres desprotegidas judicialmente y les hacen saber que no los cuidan; no les dan la medicación; les cuenta a sus hijos que su madre lo va a meter a la cárcel, lo cual afecta a la madre.

Otras noticias