Teme por su vida, presidenta municipal de Salvador Escalante en medio de riñas añejas

Araceli Saucedo Reyes deja precedente de las injurias y amenazas en redes sociales

@Karla Ayala

De un conflicto social por tener el control de Zirahuén, donde la comunidad indígena esta peleada con la comunidad agraria, ahora que una mujer está al frente de la presidencia municipal de Salvador Escalante, surgen los comportamientos agresivos, machistas y totalmente patriarcales de líderes de la tenencia y políticos de la región.

En entrevista exclusiva para Fonema Comunicaciones, Araceli Saucedo Reyes, emanada de las filas del Partido Democrático de la Revolución (PRD) contó de los obstáculos y peligros que ha tenido que pasar durante su carrera de 20 años como política, sólo por ser mujer, dijo.

Sin embargo, el riesgo nunca lo había sentido tan cerca como ahora que está al frente de la presidente municipal de Salvador Escalante, donde ha sido severamente criticada y menospreciada simplemente por ser mujer en redes sociales.

¿Qué sucede en Zirahuén?

Históricamente esta tenencia ha tenido problemas con las autoridades municipales, incluso Jesús Lucas Ángel, quien estuvo al frente del ayuntamiento por seis años porque fue reelecto no entró al lugar por los conflictos sociales que son generados por dos grupos del pueblo: uno pertenece a la comunidad Indígena y otro a la agraria, ambos peleados ancestralmente.

Según Saucedo Reyes, al presidente anterior lo respetaron, aunque no le permitieron entrar, a éste nunca le amenazaron y lo descalificaron en redes sociales como a ella le han hecho durante cuatro meses continuos, mencionó.

Las amenazas surgen por la elección de Jefatura de Tenencia de Zirahuén

Todo comenzó en enero del presente año que se llevaron a cabo las elecciones de Jefatura de Tenencia, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, esta dependencia preguntó a los dos candidatos que se presentaron al registro sobre la forma de elección, ya que la comunidad se rige por Usos y Costumbres.

“Las planillas pidieron una elección normal, por eso intervino el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y mandaron las recomendaciones para llevar a cabo las votaciones y así se hicieron”, explicó la presidenta.

Son dos candidatos, uno por cada grupo, el que pierde dice que la presidenta tiene intereses con la contraparte e inician las descalificaciones.

La planilla que perdió, registrados Sergio Medina Mariano e Isabel Moncada como suplente, encabezados por Higinio Vargas Ponce, publicaron en redes sociales opiniones sobre la capacidad de la presidenta en el municipio; y en grupos privados de WhatsApp se han expresado indebidamente y lanzado amenazas sobre la alcaldesa, así lo constató la presidenta.

Cuando perdieron, el candidato pidió que la edil abriera la urna porque la contraparte ganó con dos votos de diferencia, sin embargo, el secretario del Ayuntamiento les explicó que el municipio no podía abrir ningún paquete sellado para no incurrir en ningún delito.

Los afectados acudieron al TEEM para impugnar la votación, por lo cual, el IEM hizo el nuevo conteo y salieron cinco votos más a favor del ganador electo, por ello, los órganos electorales reconocieron las elecciones como efectivas.

Sin embargo, la planilla perdedora convocó a asamblea para hacer una nueva votación, esta vez por Usos y Costumbres, de las cuales salió como ganadora Martha García, quien se sumó a las descalificaciones porque el Ayuntamiento de Salvador Escalante no la reconoció como jefa de Tenencia.

Por lo anterior, el grupo perdedor acudió a la Sala Superior de Toluca donde alegaron que las votaciones debieron hacerse por Usos y Costumbres, por lo cual, el resolutivo del IEM en Morelia no tiene valor. La autoridad se negó porque la solicitud se debió hacerse antes de la primera elección, explicó la presidenta.

Desde que se realizaron las elecciones en enero hasta la fecha está tomada la tenencia; han pasado cuatro meses que no hemos podido ingresar y tampoco la planilla ganadora y reconocida”, mencionó.

De acuerdo con las versiones de la presidenta, el grupo encabezado por Higinio Vargas Ponce tiene intereses comunes con el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, quien nació en Zirahuén y tiene familiares afines a ellos, dijo.

Por su parte, en su cuenta de Facebook del presidente de Erongarícuaro publicó que tiene familiares en los dos grupos. Negó que financiaría algún movimiento en contra de la presidenta municipal porque está enfocado a los problemas del municipio que encabeza.

Por lo acontecido, Araceli Saucedo acudió al IEM y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para levantar denuncia por violencia política en razón de género y presentó capturas de los mensajes recibidos, donde la amenazan y descalifican su trabajo.

Cabe mencionar que esta es la segunda presidenta municipal del PRD que presenta denuncia por violencia política en razón de género, la primera presentada en marzo del presente año por María Muñoz Ledo, presidenta municipal de Jiménez.

“Por mi carrera política y por representar a las mujeres en las funciones públicas, es urgente que se fomente la cultura de la denuncia para que se acaben este tipo de atropellos y descalificaciones que a un presidente municipal varón no se le haría”, opinó.

Otras noticias