Violencia parental más común entre parejas que se divorcian: Arias Coyolt
Este fenómeno era recurrente por las madres, ahora es una forma de violentar a las mujeres
@Karla Ayala
La sustracción de menores es cada vez más utilizada por los padres, siendo que este recurso era socorrido por las mujeres con anterioridad para ganar la custodia total de los hijos y no permitir más el contacto con el progenitor varón, mencionó la abogada, Martha Leticia Arias Coyolt, especialista en derecho de lo familiar.
La disputa de los hijos es la parte más difícil en un divorcio, sin embargo, utilizar a los menores para afectar o dañar al otro es un fenómeno recurrente, tanto de madres como de papás; ambos utilizan este medio sin importar la estabilidad emocional del menor, opinó la especialista.
Anteriormente, las madres eran las que aconsejaban a los hijos para ponerlos en contra de su padre, pero, en la actualidad, los hombres también ejercen violencia parental o violencia vicaria, por eso, los juicios de madres desesperadas por recuperar a sus hijos abundan.
La pandemia ha jugado un factor importante para alargar el sufrimiento, porque los procesos de durar entre tres a seis meses ahora se han duplicado a más de un año, mientras se hacen las evaluaciones psicológicas y sociales de cada una de las partes, explicó Arias Coyolt.
“Aquí lo más importante son los niños y los jueces lo saben bien; en los juicios el que demanda tiene que comprobarlo y sí la causa es violencia intrafamiliar deben presentarse pruebas que lo demuestren”, mencionó.
En los juzgados de lo familiar es común que se presenten falsos testimonios, sin embargo, esto está penado y de comprobarse puede ser sancionado el agresor; lo malo es que la parte ofendida se da por bien servida cuando recupera a sus hijos y no presenta cargos porque solo quiere recuperar el tiempo perdido con los hijos.