Orgullosa de lo que luche; lo que soy y lo valiente que me convertí: Verónica Huante Parra

En una marcha del 8M denunció a su agresor. Su foto se viralizo y hoy está detenido, tras las rejas

@Karla Ayala

Después de guardar el secreto por años, de una violación sexual que vivió cuando era niña; de gritarlo públicamente en una marcha feminista; de denunciarlo a las autoridades; de sentir el apoyo maternal y familiar, así como de las colectivas; después de un año y medio de demoras y no trabajo por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el ver a su agresor cara a cara, detenido y tras las rejas la hizo sentirse bien y llena de orgullo, narró Verónica Huante Parra, chica que denunció a periodista por abuso sexual infantil, en entrevista para Fonema.

La víctima de apenas 22 años, quien, en una marcha del Día de la Mujer en Morelia, con una cartulina que compró de último momento y mediante un mensaje improvisado, denunció a su agresor, el cual hoy por hoy está detenido y procesado por el delito de abuso sexual infantil.

El caso se hizo viral porque el sujeto señalado es periodista y reconocido en la ciudad, según Huante Parra llegó a compartirse más de 100 veces en redes sociales la foto de ella levantando la cartulina en la marcha del 8M del 2021, en el Centro Histórico de Morelia, cuando más periodistas y medios de comunicación tenían los ojos y cámaras puestos en el suceso.

Fue gracias a su amiga feminista que sintió valor y con sus lágrimas derramadas, la temerosa Vero fue abrazada por las demás mujeres que marchaban; recibió el poder que le faltaba y emergió en ella la mujer valiente que se atrevió a denunciar, pero también a la niña afligida que no sabía que le había pasado la dejó libre y en paz.

Por sus vivencias, Verónica Huante decidió estudiar leyes. Hoy graduada y con la firme convicción de titularse; pero, no titularse como cualquier estudiante, Verónica pretende hacerlo con una reforma al Código Penal del Estado de Michoacán para que el delito de abuso sexual infantil no prescriba en la entidad, ya que actualmente se establece cierto tiempo y si no hay denuncia durante ese lapso no cuenta. En el Congreso del Estado está su iniciativa y será en octubre que posiblemente sea votada por los diputados locales.

Recientemente, y luego de cazar a su agresor en Morelia, ya que no daba la cara, ni se presentó a la audiencia inicial, y después de que el juez mandó a detenerlo, pudo estar de frente; pudo representar a todos los niños que son abusados y que no tienen justicia; pudo ser la voz de ellos y también de las mamás; de las mujeres feministas que luchan por sus derechos; de las que estudian derecho y de las que piden justicia en este sistema para nada amigable para las mujeres, y eso la convierte a Verónica Huante Parra en una mujer sin igual.

 

 

 

Otras noticias