A una victoria quedó la luchadora Alma Jane para lograr pase a París 2024

 A una victoria quedó la luchadora Alma Jane para lograr pase a París 2024

La mexicana hizo lo que estuvo a su alcance para continuar su historia

@Fonema / Redacción

La luchadora Alma Jane Valencia Escoto quedó a una victoria de continuar su historia en el deporte mexicano. La primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de luchas asociadas no pudo conseguir el boleto para París 2024 en el Preolímpico Continental de Luchas que se disputa en Acapulco, Guerrero.

La mexicana hizo lo que estuvo a su alcance para continuar su historia; segura y convencida de sí misma para lograrlo, porque para ello se preparó día a día como siempre lo ha hecho desde que lo intentó por primera vez a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hace 12 años.

La competidora de 33 años de edad cayó 4-8 ante la canadiense Hannah Fay Taylor en la semifinal del Torneo Preolímpico que se lleva a cabo en la Expo de Acapulco, en un combate donde la subcampeona panamericana impuso su categoría desde el primer periodo del duelo.

De acuerdo al sistema de competencia, los dos primeros lugares de cada una de las categorías del evento clasifican a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, por lo que Valencia Escoto quedó en la ronda de semifinales, luego de derrotar a la colombiana Andrea Yurani González mediante un toque de espalda en los últimos segundos del combate de seis minutos, justo cuando la mexicana perdía por cuatro puntos a tres.

La gladiadora Alma Valencia hizo su debut en Tokio 2020, al subir al colchón en la división 57 kilogramos, estilo libre femenil, combate que realizó en el Mkuhari Messe Hall, de la capital japonesa. En el encuentro de octavos de final, la mexicana se midió a la representante del Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) Valeria Koblova, duelo que terminó con marcador de 5-2 a favor de la rival. 

La deportista originaria de Guadalajara, Jalisco, residente en Estados Unidos, madre de una niña de seis años llamada Joe, cumplió su cuarto ciclo olímpico, empecé en Londres 2012, donde la inexperiencia lo cobró factura, mientras que en el proceso de Río 2016 se frustó debido a una serie de problemas administrativos que ocurrieron en la CONADE, y fue en Tokio 2020 donde se convirtió en la primera mujer mexicana en competir en unos Juegos Olímpicos en lucha grecorromana y ahora, en el de París ser quedó en la antesala.

Como buena luchadora, tuvo que sortear una serie de complicaciones para estar presente en el Torneo Preolímpico de Luchas Asociadas. El primero fue una lesión que sufrió en el peroné durante los entrenamientos antes los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, razón por la cual no pudo asistir porque le pusieron una placa y once clavos, lo que la mantuvo fuera del colchón dos meses.

Otra fue el crecimiento del nivel competitivo del estilo femenil, que es el que más ha crecido en América, la prueba está en que para este ciclo olímpico ha habido más clasificadas que los anteriores.

“Me siento bien, tranquila, siento mucho el apoyo de mis compañeras y de los entrenadores, sé que hice un buen papel, que dí lo mejor de mí, eso es suficiente y muy inspirador para mí misma, porque una nunca piensa que hace la diferencia, se hizo el esfuerzo máximo por ser la mejor”, resaltó la atleta de 33 años.

 

Otras noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *