Va otra iniciativa de despenalización del aborto en Michoacán, esta es de Gaby Cázares
Propone el permiso a abortar para las gestantes de hasta 24 semanas y cambiar conceptos del Código Penal para que se deje de criminalizar a las mujeres por realizarse este procedimiento médico
@Karla Ayala
Feministas y la diputada, Gabriela Cázares Blanco presentaron en el Congreso del Estado de Michoacán, el 08 de noviembre del presente año, otra más de las iniciativas que pretenden despenalizar el aborto en la entidad, la cual fue trabajada por el equipo de asesores de la legisladora, Red Asaleas y Marea Verde Michoacán.
En rueda de prensa, la diputada aseguró que esta iniciativa, a diferencia del resto que han sido subidas al pleno, incluye la modificación artículo 141 del Código Penal para cambiar conceptos que impiden el aborto en Michoacán y se impide avanzar.
De igual forma, en esta iniciativa proponen cambiar el artículo 118, el cual se especifica que no es posible la criminalización de la gestante, bajo el argumento de homicidio en razón de parentesco a las mujeres que se practiquen el aborto.
“La sentencia habla de despenalizar de manera absoluta el aborto, es decir que, el aborto debe salir del Código Penal”, aclaró. Además, se permite el delito cuando se habla de un aborto forzado, ya que se trata de un tipo de violencia contra la mujer gestante.
De igual forma, en esta propuesta, si bien no pide la despenalización completa, plantea permisible realizarlo hasta las 24 semanas de gestación, toda vez que después de este tiempo, el feto puede vivir fuera de la madre y alcanza el peso de 500 gramos para su sobrevivencia.
Entre otras modificaciones y justificaciones, el decreto plantea la reforma de la Ley de Salud del Estado de Michoacán con la finalidad de que las mujeres tengan el derecho de tener una atención libre y responsable, durante el procedimiento de aborto, sin que se les envíe a terapias psicológicas como en otras iniciativas proponen, solo sí, en caso de que la mujer lo pida, el estado tiene la obligación de otorgarla.
Finalmente, tanto la diputada como las feministas pidieron a los legisladores que estudien la propuesta y consulten fuentes científicas para tomar una postura en el Congreso del Estado, ya que las leyes de México son laicas y no deben ser examinadas bajo ninguna lupa moral y religiosa.