El único torito que es patrimonio de la humanidad es el de Petate de Michoacán: Rosario Herrera

 El único torito que es patrimonio de la humanidad es el de Petate de Michoacán: Rosario Herrera

La feminista y activista mencionó que, los sacrificios de animales no caben en la actualidad

@Karla Ayala

La activista y animalista, Rosario Herrera Guido hizo un llamado a los ciudadanos para que, en las fiestas patronales se deje de masacrar a los animales, a la vieja usanza de los sacrificios que hacían los judíos en la era de Jesús.

La escritora lamentó que los sacerdotes, médicos del pueblo, gobierno y más personalidades públicas participan en los sacrificios de animales, como pasa en Tlacotalpan, Veracruz, donde se embarcan toros cebús para después matarlos, en medio de una turba embriagada, acompañada de niños, donde todos son cómplices del martirio que sufren los animales hasta quitarles su vida.  

Lo mismo aplica para las corridas de toros y para la intención de que en Michoacán sea Patrimonio Cultural, de tal forma que, la animalista ha escrito sobre este tema y como ella considera sea pertinente declarar Patrimonio Cultural los toritos de petate y no más.

Torito de Petate y su celebración

El Carnaval, “La fiesta de la carne”, por su significado etimológico, es una festividad que en Michoacán se celebra con música, baile y color, esto previo a la cuaresma.

La celebración comienza con antelación al Miércoles de Ceniza, fecha católica con la que se inicia la cuaresma, y al menos en Morelia, Charo y Tarímbaro celebran con grandes festivales de toritos de petate, así como en las comunidades indígenas de Corupo, Cherán, Nurio y Zacán ubicadas en la Meseta Purépecha.

Durante esta temporada, comparsas recorren las calles acompañados por músicos, así como personajes tradicionales como la maringuía y el apache bailan alrededor del torito de petate, atrayendo espectadores por diversos lugares, y algunos recaudando dinero por la danza.

Otras noticias