Un paso más en la carrera de la arbitra, Katia Itzel García Mendoza

 Un paso más en la carrera de la arbitra, Katia Itzel García Mendoza

Itzel García es la única árbitra central mexicana que está presente en el Mundial de la India, donde hay otras dos mexicanas, Mayte Chávez y Enedina Caudillo, pero como asistentes

@Dulce Mar

La mexicana Katia Itzel García Mendoza dio otro gran paso hacia el objetivo de que más mujeres piten en la Liga de Expansión MX y Liga MX, al presentarse este viernes en el Campeonato Mundial Femenil de Futbol Sub-17 como árbitro central en el duelo donde la selección local de India perdió 0-3 ante Marruecos, donde tuvo una destacada actuación que podrían motivar a tener una segunda actuación en este evento que concluye el 30 de octubre.      

En el estadio Kalinga, de la ciudad de Bhubaneshwar, en la India, la árbitra originaria de la Ciudad de México pudo mantener el control de un encuentro en el cual se registraron 25 faltas, 14 de ellas por parte de las locales, lo que motivó a presentarles una tarjeta amarilla mientras que el equipo vencedor, Marruecos, cometió 11 sanciones para ver dos tarjetas, en un encuentro donde no hubo expulsadas.

Katia Itzel incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional, debutó profesionalmente en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20, Liga MX Femenil, como cuarta árbitra en el Ascenso MX.

En el circuito internacional, la licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por parte de la UNAM, donde fue jugadora, tiene participaciones en Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20. Porta el Gafete FIFA desde el 2019. Sus máximos logros hasta el momento han sido debutar en la Liga Expansión y dirigir el partido de la She Believes Cup, Estados Unidos vs. España, en la categoría mayor femenil.

Al ser designada para el torneo de este otoño en India, quien defendiera los colores de la UNAM como defensa lateral, central y media de contención, también es candidata para la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda en 2023.

La designación es un paso hacia la meta de llevar árbitros mujeres a la Liga MX Varonil, para fomentar la competencia en el cuerpo arbitral y aumentar las opciones de la Comisión de Árbitros.

En la Primera División de México ya se tiene registro de una mujer pitando un partido de esa categoría, la elegida fue Virginia Tovar, quien en el 2004 fue la árbitra central en un juego entre América e Irapuato.

 

Otras noticias