Un día como hoy se celebra Día sin dietas

Es una lucha contra las empresas encargadas de promocionar productos dietéticos y una concientización para personas que padecen trastornos alimenticios

@Fonema / Redacción

Un día como hoy, en 1992, la feminista británica Mary Evans Young decide emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos y se le ocurre celebrar el Día sin dietas.

Para ello, Evans se propuso varias metas, entre estas llamar la atención acerca de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, pues no importa en cuántas formas se presenten, el objetivo de estas casi siempre es restringir la ingesta de nutrientes y la energía por debajo de lo que realmente necesita el cuerpo para sostenerse.

«Entré en acción tras haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso. Lo decidí cuando me enteré de que una chica de 15 años se había suicidado porque le tomaban el pelo precisamente a raíz de su peso», señaló Evans Young en una entrevista.

La primera edición de la jornada «anti-dietas» tuvo lugar con un picnic en Hyde Park de Londres: ese día llovió y por lo tanto la celebración terminó en la casa de Evans.

Al año siguiente la iniciativa comenzó a crecer y se celebró tanto en los Estados Unidos como en Canadá y Australia. Entre los principales objetivos de la jornada se destacan el de aceptar el peso que uno tiene, hacer trabajo de sensibilización contra las discriminaciones por el peso, generar conciencia sobre el hecho de que muy probablemente quien comienza una dieta no logrará alcanzar la meta planteada.

En la actualidad, esta fecha propone un nuevo concepto de vida saludable sin dietas extremas y cuestionando la existencia de un peso ideal basado en la altura y otras características, así como la propia idea de un cuerpo perfecto femenino y masculino.

 

Otras noticias