Un día como hoy, pero de 1953 entra en vigor en México el acuerdo de la OIT
La falta de equidad en ingresos laborales en el país es evidente y todavía falta mucho por cambiar
@Fernanda Soto
Entra en vigor en México el acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (1951) que establece la igualdad de remuneración: “Todo Estado ratificante deberá promover y garantizar la aplicación de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”. Sin embargo, todavía hoy las mexicanas ganan 18 por ciento menos que los varones por trabajo de igual valor.
La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 183 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales. Por otro lado, le da a la OIT, no sólo la posibilidad de llegar a acuerdos, sino una enorme ventaja como organización al incorporar el conocimiento de experiencias de la realidad sobre empleo y trabajo.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) destacó que en promedio las mujeres todavía tienen un salario 12.2 por ciento menor que el de los hombres, a pesar de que la brecha salarial disminuyó en los últimos tres años.
Detalló que la brecha del salario por hora y por género en el empleo formal ha registrado una disminución de 2018 a 2021; al pasar de 13.1 por ciento en 2018 a 12.2 por ciento en 2021, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de abril de 2022, de la Conasami.
En México por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 73 pesos, esto representa que el promedio de la brecha salarial es de 27 por ciento entre las compañías que participaron en un estudio que elaboró PwC México, junto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Mujeres Invirtiendo.