Un día como hoy nació María Antonieta de las Nieves
La Chilindrina en las series El Chavo del Ocho y Chespirito además de ser protagonista en la primera temporada de El Chapulín Colorado, interpretar a Maruja en Los Caquitos
@Fernanda Soto
María Antonieta Gómez Rodriguez nació en Ciudad de México el 22 de diciembre de 1950 siendo la menor de siete hermanos. María inició su aventura artística de forma muy precoz, cuando apenas a los 3 años ingresó a una academia de ballet que se encontraba cerca de las tiendas de ropa de maternidad de su familia; para luego a los 6 años conseguir entrar a la escuela de Andrés Soler de la Anda.
Estando ahí conoció a las actrices Carmen Montejo y a doña Prudencia Grifell, quienes se dieron cuenta de las habilidades de la niña y fue a partir de esto que consiguió su primer trabajo en el medio artístico. Inició su carrera artística en la última etapa de la época de oro del cine mexicano en 1957 a la edad de seis años en la película infantil Pulgarcito; y fue pionera de la televisión mexicana al participar en 1958 en la primera telenovela hecha en México Senda prohibida. A los siete años participó en el programa Teatro fantástico con Enrique Alonso Cachirulo, además de participar en el teatro del Palacio de Bellas Artes. En 1958, entra al primer catálogo de voces femeninas de la recién fundada empresa de doblaje Cinematográfica Interamericana S. A. o CINSA, y comienza a incursionar en el doblaje de películas y series de tv estadounidenses, siendo recordada por ser la voz de Merlina en los Locos Adams, Batichica en Batman (a la cual volvió a interpretar en la serie animada Batman y Robin), Lucero en Los Súper Sónicos, Tabatha en Hechizada, Pebbels y Bam-Bam en Los Picapiedra, Buffy y Jody de Mis Adorables Sobrinos, La Mujer Invisible de Los 4 Fantásticos, y Dorothy en la película El Mago de Oz. También incursionó en el mundo de las telenovelas siendo Estafa de amor (1961) su debut en ellas y luego ese mismo año participa en La Leona. Asimismo participó en radionovelas y comerciales de la época.
Llegada con Chespirito.
Mientras trabajaba en un programa de televisión llamado Cordero y el Oso en el doblaje de la voz del osito animado y como la secretaria del protagonista que era el actor Joaquín Cordero, María Antonieta conoció a Chespirito quien buscaba una actriz joven para el programa Sábados de la fortuna, por lo que le ofreció el papel. Al principio ella lo rechazó ya que se consideraba una actriz dramática, y no le gustaba la comedia. Chespirito le contestó que entonces “no era una buena actriz, ya que no existen actores dramáticos o cómicos, sólo actores” por lo que terminó aceptando el papel, haciendo su debut como comediante en dicho programa. Posteriormente, en 1968 junto a Chespirito, Ramón Valdés y Rubén Aguirre protagonizarían Los supergenios de la mesa cuadrada donde interpretaba a la Mococha Pechocha, el personaje que se dedicaba a leer las cartas en dichos segmentos. Seguiría interpretando al personaje en los programas sucesores de Los supergenios: Chespirito y la mesa cuadrada y Chespirito, además de participar en los demás sketches de estos programas. Dentro de estos sketches nacería el personaje de La Chilindrina que posteriomente sería un personaje principal de El Chavo del Ocho.
En 1973 comienza el programa de El Chavo del Ocho en el que María Antonieta daría vida a la Chilindrina, además de participar en El Chapulín Colorado tomando el papel femenino principal. A fines de ese año, abandona ambos programas debido a su embarazo y además para participar en el programa de televisión Pampa Pipiltzin.
Retorna al elenco en 1975, retomando al personaje de la Chilindrina, pero ahora participando de manera esporádica en El Chapulín Colorado, siendo sustituida por Florinda Meza.
Siguió participando en el elenco en los programas Chespirito y Con humor al estilo Chespirito, destacándose el personaje Maruja, la enamorada del Sargento Refugio Pazguato en el segmento Los Caquitos.
En 1994 protagoniza, escribe y dirige Aquí está la Chilindrina, una serie spin-off de 17 episodios producida por televisa. Ese mismo año incursiona en el cine con La Chilindrina en apuros, siendo el único largometraje en el que aparece un miembro de la vecindad junto a Doña Nieves.
María Antonieta reveló en una entrevista, publicada en el libro de la historia del doblaje ¿De quién es la voz que escuchas?, que se inspiró en los gemelos de Mis adorables sobrinos para crear el personaje de la Chilindrina.
Litigio con Chespirito:
Alrededor del 2000, María Antonieta comenzó una disputa legal con Roberto Gómez Bolaños por los derechos de autor del personaje de La Chilindrina. El fallo fue a favor de María Antonieta siendo actualmente la dueña del personaje. Por esta razón, el personaje no aparece en El Chavo animado siendo reemplazado en las historias por la Popis o Ñoño.
Actualidad:
Actualmente dirige un circo con el nombre de su personaje, realizando giras por México, Centroamérica y Sudamérica. También ha participado en telenovelas y recientemente retomó la labor de doblaje en la película Ralph el demoledor (2012). En 2021, anuncia la gira del adiós de su circo.
Filmografía con Chespirito:
Los supergenios de la mesa cuadrada:
1970: El marciano – Muchacha en apuros
1970: Regalo explosivo – Muchacha en apuros
1970: El vampiro – Muchacha en apuros
1970: Asalto a una limosnera – Limosnera
1970: El rociador invisibilizador – Hija del inventor
1971: La vieja mina abandonada – Muchacha en apuros