Un día como hoy nació la fotógrafa mexicana Sara Castrejón

 Un día como hoy nació la fotógrafa mexicana Sara Castrejón

De las fotógrafas que había en México en 1910 sólo se conserva la obra de Sara Castrejón, que retrató el conflicto armado desde el punto de vista femenino

@Fernanda Soto

A principios del siglo XX, la fotografía mexicana se desarrollaba a partir del retrato personal y de grupos, la producción de postales sobre paisajes y motivos costumbristas, así como en el surgimiento del fotoperiodismo a partir de la inserción de fotografías en diarios y revistas ilustradas.

En un panorama laboral dominado por varones, algunas mujeres empezaron a destacar en el oficio. Entre ellas, Sara Castrejón, quien abrió un estudio en la ciudad de Teloloapan, gro. En abril de 1911, cubrió la toma de Teloloapan por los maderistas, con lo que inició una trayectoria que la convertiría en la primera mexicana en fotografiar la Revolución y tal vez, una de las primeras mujeres en fotografiar un conflicto armado, a nivel mundial.

Sara Castrejón tomó fotografías a los integrantes de todos los bandos revolucionarios y gobiernistas que pasaron por su ciudad natal, cubriendo cada etapa de la lucha armada durante la Revolución Mexicana. Al término de la Revolución, siguió con su actividad, hasta su muerte, en el año de 1964.

La conciencia documental de Sara cumple con su objetivo de recrear algunas tomas y vistas fundamentales de Teloloapan y sus alrededores. Sin embargo, también recurre con cierta frecuencia a la construcción de sofisticadas puestas en escena que nos remiten al diálogo de la fotografía con la pintura histórica como punto de referencia clave para comprender la lógica de lo representado. Sara Castrejón constituye un ejemplo extraordinario de una fotógrafa que desarrolló un amplio trabajo en un gremio dominado abrumadoramente por los varones y en un universo de gran violencia como lo fueron los acontecimientos armados.

La obra la fotógrafa fue reunida por el etnohistoriador Samuel Villela en el libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La publicación, con 150 fotos, es el resultado de ocho años de investigación, a partir de entrevistas con familiares, amigos, revisar documentos e imágenes.

Cuando en 1910 estalló la Revolución Mexicana contra el régimen del presidente Porfirio Díaz, sólo había 14 mujeres fotógrafas en el país, pero sólo de una se conservan imágenes.

Otras noticias