Un día como hoy nació Julieta Venegas

 Un día como hoy nació Julieta Venegas

Como una de las máximas representantes del pop mexicano, la cantautora ha demostrado una genuina capacidad para transformarse a medida que su carrera ha madurado

@Fernanda Soto

Oriunda de California, Estados Unidos, Julieta Venegas creció en Tijuana, donde dio sus primeros pasos en la música como estudiante de piano. Indudablemente, aprender desde tan joven a tocar un instrumento musical, forjó el carácter perseverante de Julieta Venegas. Con menos de 20 años de edad ya era una habilidosa compositora. Su marca personal está influenciada principalmente por la música tradicional mexicana y distintos tintes del pop mundial que, a finales de los 80s, se volvieron cada vez más populares. Bien fuese por la música anglosajona y el auge de las voces femeninas en México, ella pudo disponer de una valiosa oportunidad en la Ciudad de México con la que dio sus primeros pasos que, aunque tímidos, la acercaron cada vez más al estrellato.

En esta etapa inicial, Julieta Venegas se dedicó la mayor parte del tiempo a mejorar sus habilidades musicales, tanto en la instrumentalización, como en la voz. Sobre lo primero, es importante destacar que Julieta Venegas es una habilidosa pianista y que toca varios instrumentos de cuerda, lo cual le otorga un valor añadido a su performance sobre el escenario.

Con “Aquí“, su primer disco con sello multinacional, la cantautora mexicana se dio a conocer entre la población de México que, ante una nueva onda de artistas pop, se rindieron ante su talento. En cuanto a esto, es importante destacar temas como “De mis pasos” que aún hoy”, en la actualidad, son recordados con mucho cariño entre sus fans más antiguos.

Con el éxito asegurado en México, la subida al estrellato regional por parte de Julieta Venegas vendría de la mano de su siguiente éxito disquero: “Sí”. Para contextualizar, a principios de los 2000s hubo un auge increíble de los videos musicales a través de la plataforma de MTV para Latinoamérica, donde distintos artistas del continente hicieron su aparición, teniendo aún más difusión de la que antes habrían tenido.

 

De esta manera, el caso de Julieta Venegas es emblemático, puesto que no solo se convirtió en una de las artistas más cotizadas del momento mediante hits como “Andar conmigo“, donde puso de manifiesto sus raíces mexicanas con un incipiente estilo pop que caracterizó su estilo en esta época. Este sencillo y, en general, el disco, tuvieron tal repercusión en México que también conllevó a un boom en muchos otros países de la región.

Particularmente, el cambio desde “Aquí” hasta allá le otorgó una notoriedad tal, que este período “Sí” marca el inicio del éxito global de Julieta Venegas. Asimismo, en un medio prevalentemente dominado por artistas y grupos masculinos, Julieta Venegas se convirtió en un símbolo para la igualdad de género, demostrando que, más allá de las implicaciones tradicionales, una cantautora mexicana y latinoamericana podría alcanzar tanto o más éxitos que sus colegas del género opuesto. Al profundizar más sobre este aspecto, su música empezó a integrar cada vez más elementos de otros estilos para alcanzar una diversidad y versatilidad que es propia de los grandes artistas.

Su consistencia: una marca registrada por Julieta Venegas.

Su transición entre la música tradicional mexicana, el pop, el rock, el indie y hasta el reggae, han convertido a Julieta Venegas en una de las artífices más importantes del auge de la canción latinoamericana. En este contexto, no se ha tratado de una simple experimentación, sino un crecimiento escalonado y exponencial en torno a influencias y colaboraciones junto a otros grandes artistas del continente. Bien sea con congéneres como Natalia Lafourcade o Shakira, o con artistas masculinos ya consagrados como Gustavo Cerati o Miguel Bosé, Julieta Venegas se hizo un lugar en lo más alto de la música en español, obteniendo también una gran aceptación entre el público de la península ibérica. Incluso, más recientemente, y para el deleite de nuevos fans que empezaron a conocer su música, ha realizado colaboraciones hasta con Bad Bunny, quien ha sido otro fenómeno mundial de la música latinoamericana, pero del denominado género urbano.

Esta trayectoria, sin duda alguna, le ha impulsado a lo largo de su carrera como producto de su talento y esfuerzo, y no solamente la casualidad. Por este motivo, Julieta Venegas ya se encuentra dentro de las páginas más importantes de la música mexicana y latinoamericana del el siglo XXI, convirtiéndose en uno de los íconos pop más grandes de México.

 

 

Otras noticias