Un día como hoy, en 1926 fue apresada la anarquista María Luisa Marín en Veracruz
Logro la mayor rebelión de mujeres de los años 20 del siglo pasado en México
@Karla Ayala
Un día como hoy, en 1926 fue apresada en Veracruz María Luisa Marín por agitadora y anarquista en la mayor rebelión de mujeres de los años 20 del siglo pasado, cuando las prostitutas del barrio obrero de la Huaca en Veracruz iniciaron las protestas por el precio exagerado de los cuartos de alquiler.
Cuando las prostitutas de La Huaca, barrio obrero de Veracruz, dejaron de pagar el alquiler a sus patronos en febrero de 1922, estalló una protesta social que muy pronto involucraría a más de la mitad de la población.
Cansados de las malas condiciones de la vivienda, alquileres excesivos y abusos por parte de los cobradores de alquiler, los residentes de los barrios portuarios más pobre, así como muchos anarquistas y miembros del Partido Comunista Mexicano formaron el Sindicato Revolucionario de Inquilinos dirigido por el activista local Herón Proal.
A medida que la movilización crecía, los manifestantes exigían primero reformas en la vivienda, pero pronto añadieron un número de demandas siguiendo la influencia de las ideas internacionalistas de la época: abolición de la propiedad privada, emancipación de los trabajadores y la eventual eliminación del estado.
Hubo manifestaciones de cientos de hombres, mujeres y niños. Hacia fines de mayo, aproximadamente 30 mil personas habían dejado de pagar el alquiler. Los inquilinos de más de cien patios de vecindad, cuartos situados alrededor de un patio central con cocina y baño comunales, desplegaron pancartas rojas y letreros que decían: “Estoy en huelga y no pago renta!”.
Cuando las protestas comenzaron, hubo enfrentamientos constantes entre los patronos, administradores, inquilinos que no cooperaban, vendedores, la policía y los políticos, creando un ambiente social tumultuoso que duró la mayoría de los años 20.
Con la ayuda del gobernador populista Adalberto Tejeda, los manifestantes establecieron lo que se llamó colonia comunista al borde de la ciudad y comenzaron a organizar a los trabajadores del campo de todo el estado.
María Luisa Marín creo la Federación de Mujeres literarias y su activismo se extendió a los mercados, trabajadoras domésticas, la cárcel, donde hacía manifestaciones en contra de los propietarios de las viviendas y formaba comités de huelga en los barrios.
El 28 de enero fue obligada a decidir cárcel o destierro y se fue a la Ciudad de México donde murió más tarde.