Un día como hoy, nació la heroína insurgente, Antonia Nava
Combatió junto con José María Morelos y Pavón y ocupó el cargo de lugarteniente en el ejercito del general Nicolás Bravo
@Karla Ayala
Un día como hoy, en 1779 nació Antonia Nava (17779-1843), quien preparaba comida junto con otras mujeres para los insurgentes y el pueblo. En 1819 ocupó el cargo de lugarteniente en el ejército del general Nicolás Bravo.
Antonia Nava nació en Tixtla, Guerrero. Fue una militar y heroínas cuyo rostro quedó en el anonimato por ser mujer. Estuvo casada con el insurgente Nicolás Catalán, con quien combatió junto a José María Morelos y Pavón.
El 13 de septiembre de 1813, Morelos instauró el Primer Congreso de Anahuác, por lo cual Antonieta y su marido ofrecieron una comida a los insurgentes y pueblo, tras ello, Morelos se dirigió a Valladolid, hoy Morelia y dejó la custodia del Congreso que dirigía a Tlacotepec a Víctor y Miguel Bravo.
Durante el avance fueron alcanzados por los españoles de Gabriel Armijo y el 14 de enero trabaron combate en Paso de Mezcala, cuyo combate resultaron victoriosos los españoles.
El Congreso logró escapar y continuar su avance, Antonia y su esposo fungían como escoltas. Por la noche, cuando regresaron al campo de batalla, encontraron entre los caídos a Manuel, hijo de Antonia y Nicolás.