Un día como hoy, Teresa Mirabal fue prisionera por primera vez

Las hermanas Mirabal luchaban en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana

@Karla Ayala

Un día como hoy, en 1960, Antonia María Teresa Mirabal fue hecha prisionera por primera vez en la fortaleza militar Salcedo por su lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina en la República Dominicana.

La menor de las mariposas Mirabal nació el 15 de octubre de 1936 en Ojo de Agua, Salcedo, se destacó por ser estudiante sobresaliente, heroína que fue parte de las mujeres que, en enero de 1959, confabuló en la residencia de Guido D’Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva) para sentar las bases de lo que más tarde sería el movimiento insurgente 14 de junio, con el que se derrocaría la dictadura de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Después de que fue detenida por un día, al día siguiente la apresaron de nuevo, esta vez para conducirla a la cárcel La, en la capital de la república, y luego a La Victoria, donde fue dejada en libertad el 07 de febrero del mismo año.

A poco más de un mes, el 18 de marzo, volvió a ser apresada a pesar de sufrir una bronquitis aguda. Junto con su hermana Minerva y otros compañeros, es condenada a cinco años de prisión, pero con el tiempo apela y le es rebajada la condena a tres años.

Cuando regresaba a Salcedo, después de haber visitado a su esposo en la cárcel de Puerto Plata, muere asesinada junto con sus hermanas Patria y Minerva el 25 de noviembre de 1960.

 

Otras noticias