Un día como hoy, en 1907 nace Esthela Jiménez Esponda
Feminista, profesora y defensora de los derechos de las mujeres en México
@Redacción/Respuesta
Un día como hoy, en 1907 nació en Chiapas, Esthela Jiménez Esponda, quien fue profesora, feminista, sufragista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres. Dirigió además el periódico Nosotras.
Maestra normalista, de ideas socialistas, luchadora por los derechos de obreras y campesinas. Perteneció al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, FUPDM 1935.
En marzo de 1939, cuando los movimientos de masas de obreros, campesinos y femeniles fueron neutralizados, tras una década donde el movimiento que buscaba instalar el derecho al voto femenino sufrió una decadencia en México y nació el Partido de la Revolución Mexicana PRM, las dirigentes se afiliaron a los distintos sectores en los que el partido oficial que fraccionó su base social y fue nombrada responsable del sector popular.
Desde este lugar, como dirigente femenil de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Esthela, junto con Gloria Barrera, Josefina Vicens, María del Refugio García y Francisca Zárate, publicó un documento donde exigió igualdad laboral y política para las mujeres.
Estaba consciente de la desarticulación del movimiento feminista. Luego fue elegida secretaria general del Bloque de Mujeres Revolucionarias, en 1943, intentó mantener el programa del FUPDM, pero este esfuerzo no rindió los frutos esperados.
En 1945, ella, como representante del PRM junto con otras feministas, mandó un telegrama al presidente Manuel Ávila Camacho para solicitar una reunión en la cual se acordaron medidas en beneficio del sector femenino.
Ese mismo año, el futuro del movimiento sufragista de mujeres volvió a tomar nuevos bríos con el candidato Miguel Alemán Valdés quien, en un mitin en la Arena México, celebrado el 27 de junio, dejó claro que la participación política de las mujeres era viable.
Ella fue una de las oradoras, ya entonces fuera del partido oficial, se presentó en representación del Partido Comunista Mexicano PCM y en su discurso señaló que las mujeres eran quienes enfrentaban los problemas centrales para el desarrollo social puesto que cargaban con la responsabilidad familiar y la educación de sus hijos.
De igual manera, hizo hincapié en la importancia de las mujeres en la vida nacional y concluyó con su respaldo al programa y a la candidatura de Miguel Alemán Valdés, a quien se le llamó el Cachorro de la Revolución Mexicana. Mantuvo su postura sufragista y pro los derechos de las mujeres, así participó en el III Consejo Nacional del PCM, del 22 al 28 de marzo de 1946, compartiendo el presídium con los hombres de la dirección.
En 1955 fue postulada por el Partido Comunista como candidata a diputada federal por el VI distrito de la capital. Perdió dicha la diputación. En 1947, asistió como representante suplente de su partido en la Mesa Redonda de los Marxistas Mexicanos, convocada por Vicente Lombardo Toledano. Se integró a una fracción del PCM que luego dio lugar al nacimiento del Partido Popular y mantuvo su posición socialista y feminista durante más de 30 años. Fallece el 25 de febrero de 1981, en la Ciudad de México.