Un día como hoy, la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Las mujeres tuvieron que marcar su propia ruta de lucha por los derechos de las mujeres
@Karla Ayala
Un día como hoy, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, tras casi dos años de desarrollar el instrumento, después de terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Pero que hay de los derechos de las mujeres y de las niñas, de acuerdo con la declaración de Viena en 1993, “Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable,
integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”
En México, los derechos humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para llevar una vida digna.
Si bien mujeres y hombres tienen los mismos derechos desde que nacen y durante toda la vida, ambos viven situaciones y condiciones diferentes. Las mujeres han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
Hablamos de Derechos Humanos de las Mujeres porque, aun cuando los derechos son aplicables a todas las personas, existen en la práctica diversos factores que discriminan a las mujeres del reconocimiento y goce de éstos.
DERECHOS DE LAS MUJERES:
- Derecho a la Educación
Tienes derecho a recibir educación sin ser discriminada por condición social, de clase u origen étnico.
Que no te limiten, hay oportunidades para que alcances altos niveles educativos. No es válido que te digan “¿Para qué estudias? Si te vas a casar”.
- Derecho a la Salud
Tienes derecho a recibir un trato digno, con respeto y calidad por parte del personal del servicio médico al que acudas, ya sea privado o público.
Tienes derecho a recibir información, atención y tratamiento para las enfermedades específicas de las mujeres, como es el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, entre otras.
- Derecho al Desarrollo
Tienes derecho a obtener bienes y propiedades.
Tienes derecho a que se reconozca el trabajo doméstico, como fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario.
- Derecho al Trabajo
Tienes derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo trabajo.
Tienes derecho a no ser despedida por estar embarazada o por presentar alguna enfermedad, por ejemplo, VIH.
Tienes derecho a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.
Tienes derecho a negarte al examen de no gravidez para ser contratada.
- Derecho a la Participación Política
Tienes derecho a participar políticamente y en la toma de decisiones en los ámbitos comunitario y social.
Tienes derecho a fomentar el liderazgo y participación comunitaria de las mujeres.
Tienes derecho a ser representada, a que se tomen en cuenta las condiciones, demandas y necesidades de las mujeres en la formulación de políticas públicas.
- Derecho a una Vida Libre de Violencia
Tienes derecho a vivir una vida libre de todo tipo de violencia en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional.
La violencia es un abuso de poder en contra de las mujeres que limita el acceso a los derechos. No importa si no conoces a la persona agresora, si es tu pareja, novio, hijo, amigo, jefe, vecino o servidor público.
¡Nadie tiene derecho a maltratarte, agredirte o lastimarte física, sexual o emocionalmente!
- Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz. Desconfía de aquellas personas que te dicen, por ejemplo, que “la sexualidad es pecado”.
Tienes derecho a ejercer tu sexualidad de forma responsable, libre e informada.
Tienes derecho a ejercer tu maternidad sin presiones ni condicionamientos.
Tienes derecho a decidir si quieres o no ser madre, el número de hijas o hijos, el tiempo y la persona con quien quieras tenerlos o bien, elegir tu maternidad sin pareja.
Tienes derecho a emplear el método anticonceptivo que tú elijas, sin presión de tu pareja.
- Derecho a la información
Tienes derecho a expresarte
Tienes derecho acceder a los medios de comunicación y plataformas digitales
Tienes derecho a preguntar
Tienes derecho a pedir información