Un día como hoy, la bailarina, Isadora Duncan nació en San Francisco, California

Fue considerada como la mujer que tenía alas en los pies por su forma de bailar

@Karla Ayala

Un día como hoy, en 1877 nació la bailarina estadunidense, Isadora Duncan, considerada como la mujer que tenía alas en los pies por su forma de bailar.

Nació en San Francisco, California, era la menor de los cuatro hijos de Mary Isadora Gray, profesora de piano, y de Joseph Charles Duncan, banquero y empresario minero.

A los diez años abandonó la escuela para impartir clases de danza y contribuir a los gastos de la familia.

Sus padres se divorciaron y su madre debió ser una figura extravagante para la época: independiente, aferrada a los hijos y sin fe religiosa. Aborrecía los convencionalismos.

Eligió el feminismo entre la presión calvinista y el credo católico. Fundó una escuela de danza en Oakland.

Su debut profesional fue en 1899 en Chicago (Illinois). Algunos años después comenzó a realizar giras por Europa y Estados Unidos dando recitales de danza y estableciendo escuelas cerca de Berlín en 1904, en París en 1914 y en Moscú en 1921.

La de escuela de Grünewald (Alemania) fue la más ambiciosa. De las seis chicas con más talento del centro salió un selecto grupo que actuó con la artista entre 1905 y 1909. Anna, Irma, Lisa, Theresa, Erica y Gretel, bautizadas como las Isadorables. En 1917 las seis chicas adoptaron el apellido Duncan.

Los movimientos libres y fluidos que expresaban emociones internas, eran características de su danza. Le encantaban los cánones de belleza de la antigua Grecia. En sus actuaciones se vestía con una túnica transparente, con los pies, brazos y piernas desnudos y su largo cabello suelto. A través de la impresión de su baile suscitó en el coreógrafo de origen ruso Mijáil Fokine, ejerció una enorme influencia en el ballet del siglo XX.

Influyó en muchos coreógrafos, entre los que destacan los estadounidenses Ruth St Denis y Ted Shawn. Su vida personal fue trágica. Tuvo una hija con el escenógrafo británico Gordon Craig y un hijo con el magnate de las máquinas de coser Paris Singer. Los dos niños fallecieron en 1913, en un accidente automovilístico.

En 1922 contrajo matrimonio con un poeta ruso, pero poco tiempo después se separaron. Se dice que era bisexual, y mantuvo relaciones con algunas mujeres conocidas de su época, como la poetisa Mercedes de Acosta o la escritora Natalie Barney.

Estuvo sumida en la pobreza durante muchos años. Hizo una última y dramática aparición en París poco antes de su muerte.

Otras noticias