Tras el anuncio de López-Gatell en la búsqueda para regular la partería, AMLO aseguró que serán parte del nuevo esquema de salud

 Tras el anuncio de López-Gatell en la búsqueda para regular la partería, AMLO aseguró que serán parte del nuevo esquema de salud

En la mañanera de hoy, el presidente dijo que se trata de un mal entendido la desacreditación de las parteras en México

@Karla Ayala

Recientemente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó sobre la nueva norma sobre la partería no se contrapone con ninguna otra y es fundamental que exista para dotar a esta práctica de las condiciones necesarias para que sea segura y defender este beneficio ancestral.

De acuerdo al funcionario federal, este sistema buscará darles certidumbre a las parteras tradicionales para que tengan protección y seguridad jurídica a través de una nueva norma oficial en el marco legal de la medicina tradicional, informó este martes Hugo López-Gatell,

“El marco legal de la medicina tradicional consideramos que es suficiente, pero se están impulsando iniciativas para defender este conocimiento ancestral que es parte de nuestro rico legado cultural. La Constitución defiende a los pueblos a aprovechar su cultura y proteger su medicina tradicional. Se reconoce la medicina tradicional como uno de los objetivos del programa de salud”, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell consideró que la partería forma parte del histórico legado cultural y es una respuesta directa que permite a muchas comunidades acceder a un parto, al cuidado de la madre y de los hijos.

“Este oficio de la partería es ancestral, pero se ha extendido a otras poblaciones. El marco jurídico de México es claramente insuficiente para proteger la partería. En las últimas décadas lo que se ha hecho es disminuir la práctica de partería, y se ha privilegiado, este marco jurídico, una visión técnica, a veces tecnocrática, de la práctica del parto. Por ejemplo, somos el cuarto país con más cesáreas, innecesarias”, reveló.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que en el país se realiza una reestructura del sistema de salud, donde se tiene contemplado mejorar los centros de salud con equipo, médicos generales y especialistas y conocedores de la medicina tradicional, entre ellos, están las parteras.

 

Otras noticias