Por la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Michoacán no hubo transporte público en la mañana
Los trasportistas se reunieron en el Centro Histórico de Morelia
@Karla Ayala
Desde muy temprano de este jueves, transportistas dejaron sus rutas para estacionarlas sobre la avenida Madero, así como las calles aledañas del primer cuadro de esta ciudad. La mayoría del servicio público de Morelia fue suspendido, excepto las combis Gris, Oro verde, Coral, Centros Comerciales y Ruta tuvieron servicio en la mañana y parte de la tarde del primer día de junio.
En qué consiste la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Michoacán
Fue elaborada por el gobernador y los diputados, misma que propone garantizar la protección de vida de los ciudadanos, así como regular los programas de transporte público del estado.
La Iniciativa con carácter de Dictamen que contiene Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán de Ocampo, suscrita por los diputados Julieta García Zepeda, Fidel Calderón Torreblanca y J. Jesús Hernández Peña, presidente e integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, refiere que se modifica el 20 de este proyecto de ley el que establece las obligaciones de los titulares de las concesiones y permisos, entre los que están tener las unidades en buen estado, tanto en funcionamiento como de manera estética, así como porcentaje de asientos debidamente identificados a personas con discapacidad y embarazadas, entre otras.
También, hay artículos que contemplan transportes teleféricos y funiculares, además de las modalidades activas como bicitaxis; lo mismo establece un reglamento que permite la operación de servicio de carros privados a través de redes sociales, plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales.
¿Qué dicen los transportistas de ello?
De acuerdo a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), dirigida por José Trinidad Martínez Pasalagua, los transportistas se oponen a la ley porque no fueron consultados para su realización, no así, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Julieta García Zepeda afirmó que se formuló bajo un parlamento abierto, con más de 80 mesas de trabajo.
Cabe destacar que los transportistas que permanecieron parados entre las calles del primer cuadro en su mayoría dijeron que recibieron órdenes de sus líderes para dejar de trabajar, sin embargo, ellos eran los más perjudicados porque este día no iban a cobrar.
Caos vial, ausencias en el trabajo, mamás desesperadas
Debido a que se encontraban cerradas la mayoría de las calles del Centro Histórico de Morelia, pocos eran las alternativas para moverse, en el caso de los transeúntes tuvieron que caminar, los que tenían que trasladarse a distancias más largas tuvieron que pagar taxi, quienes hicieron su agosto porque sabían de la desesperación por llegar a los trabajos.
Otros prefirieron no salir de casa, mientras que las mamás que en el Centro Histórico tenían que recoger a sus niños de las escuelas, este día llegaron tarde en la hora de entrada y salida, por si fuera poco, el tren hizo de las suyas a la hora pico y causó tremendo cuello de botella en las casi nulas alternativas que había para moverse.
Cabe destacar que la sesión se movió para una sede alterna y que en redes sociales no fue transmitida. Los transportistas que supieron de la dirección donde se llevó acabo la sesión subieron a la zona sur e hicieron presencia.