El trabajo infantil normalizado en Michoacán

Son más niñas que varones los que tienen que dejar la escuela para atender cuestiones del hogar

@Karla Ayala

En Michoacán, los niños y adolescentes tuvieron que dejar sus escuelas para contribuir con la economía de las casas y en el caso de las mujeres en un 72 por ciento fueron más frecuentes las deserciones por temas de cuidados y de obligaciones del hogar, lo que ha generado la normalización del trabajo infantil.

En el informe de Violencia Infantil que ofreció la empresa Word Visión México, de un estudio metodológico que se realizó en Michoacán entre el 2019 y 2022, el encargado de presentar los resultados fue Vincent Mireles, quien explicó que por la pandemia se hicieron las encuestas de forma virtual y presencial antes de la epidemia.

La intención de la medición es bajar datos certeros sobre la violencia infantil en Michoacán y con ello hacer políticas públicas a favor de los infantes, con el objeto de incidir en los homicidios dolosos cometidos en niños y adolescentes, así como feminicidios cometidos en este sector.

De acuerdo con las cifras federales de seguridad, en enero del presente se registraron nueve homicidios con arma de fuego en Michoacán, mientras que en el periodo del 2019 al 2022 hubo cinco feminicidios a menores de edad en la entidad.

De los datos que sobresalieron en los menores encuestados en Michoacán es el grado de violencia que perciben en casa, ya que los gritos y golpes siguen siendo parte de los procesos de crianza de las madres y padres.

Los niños consideran que el ambiente de casa y de escuela es de gritos; además, creen el 94 por ciento que las autoridades no se esfuerzan por cuidar a los niños por lo cual no es necesario reportar los incidentes de violencia con los adultos.

Los datos fueron presentados esta mañana en el Congreso del Estado, donde se encontraban los diputados Margarita López Pérez, Roberto Reyes, Adriana Hernández y representantes del estado y municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias