La tenista Renata Zarazua, sinónimo de trabajo y de logros en el 2023

 La tenista Renata Zarazua, sinónimo de trabajo y de logros en el 2023

Fueron 34 torneos y se posicionó como la primera mexicana en ganar un torneo de la WTA

@Dulce Mar 

Un largo año que incluyó 34 torneos, tanto de la Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés) y de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) concluyó de manera exitosa para la tenista mexicana Renata Zarazua, ya que cerró el 2023 con su máximo logró, ser la primera mexicana en ganar un torneo de la WTA, Challenger Femenino de Montevideo, Uruguay, en cancha de arcilla.

A cinco años de que la tenista originaria de la Ciudad de México lograra su primera victoria en un torneo de la WTA, el Abierto de Acapulco en 2018, al derrotar en dos sets a la checa Kristyna Pliskova por un marcador de 6-3 y 6-4 y a tres de llegar hasta las semifinales del torneo siendo la primera vez que lo lograba a nivel WTA, Renata Zarazua al fin sabe lo que es ganar en el circuito femenino más prestigiado del tenis mundial femenino.

Stephen contra Zarazua en el Abierto de Acapulco

Además, el título histórico logrado en Montevideo en días pasados, también significó un gran avance en el ranking WTA, pues escaló a la posición número 105, siendo la mejor posición de toda su carrera, ya que la mejor ubicación fue la 117, lograda en septiembre de 2021 en la modalidad de singles mientras que en dobles, la menor ha sido la 135, en 2018.

La destacada actuación en la segunda semana de diciembre de este año en Uruguay resalta sobre el debut de Renata Zarazua en Grand Slam en Roland Garros de 2020 después de pasar la clasificación, donde superó en la primera ronda a la local Elsa Jacquemot por 6-1 y 6-2, mientras que en la siguiente ronda, fue derrotada por la preclasificada número tres, Elina Svitólina por 3-6, 6-0 y 2-6, culminando su participación en el torneo francés.

También representó a México en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde fue eliminada en la segunda ronda.

Renata Zarazua inició el 2023 en el Abierto de Malibú, en estados Unidos, donde logró llegar a semifinales, donde fue superada por la tenista local Jamie Loeb, quien tiene en su haber siete título de la IFT y quien la volvería a eliminar en el segundo torneo del año de la ITF, el Abierto de Boca Ratón, una semana después, en la fase de octavos de final.

Para el mes de febrero, la tenista de 26 años participó en el Abierto de Cali, Colombia, donde fue eliminada en octavos por la raquetista local Emiliana Arango; después fue eliminada en las primeras rondas de los abiertos de Orlando, Florida, de Irapuato y de Monterrey, el primer torneo de la WTA donde participó en este año. En marzo volvió a presentarse en Boca Ratón, donde también quedó fuera en su primer partido, lo mismo que en el Abierto de San Luis Potosí.

En marzo estuvo presente en la Copa Billie Jean, del Grupo Mundial de la WTA, donde fue eliminada en la primera ronda; en el Abierto de Charleston llegó a octavos y en el Torneo de Charlottesville llegó a cuartos de final, ronda en la cual también quedó fuera de los abiertos de Bonita Spring y Naples, en mayo, mes que cerró al caer en la semifinal del Torneo de Pelham, los tres últimos, en Estados Unidos.

Junio fue marcado por la eliminación en la primera ronda del Challenger La Bisbal D’Emporda, en España; en octavos del Abierto de Roma y en el primer partido del Torneo de Ystad, Suecia, mientras que en julio llegó a cuartos de final del Abierto de Saskatoon, Canadá; en la primera ronda en Grandy, en el mismo país y en cuartos en Dallas, Texas.

Agostó marcaría su primer título del año, el Abierto de Lexington, Estados Unidos torneo de cancha dura de la ITF y una semana después estuvo presente en Landisville, donde quedó fuera en cuartos de final. En septiembre, se dio cita en el Abierto del San Diego, California, donde quedó fuera en la fase previa; en Guadalajara sólo estuvo en la primera ronda y en Templenton, perdió la final ante la estadounidense Taylor Townsend por parciales 6-3 y 6-1.

Los torneos de Rome y Macon, ambos en la ciudad de Georgia, fueron en octubre, donde avanzó hasta semifinales en el primero y a cuartos en el segundo, en el mismo mes estuvo en los Abiertos de Tampico y Midland, en Estados Unidos, donde perdió sus primeros partidos. Para noviembre, llegó a semifinales de los torneos de Charleston, Estados Unidos; de Florianapolis, Brasil y Buenos Aires, Argentina.

Las actuaciones en esos tres últimos torneos fueron el preámbulo para lo que sucedería en su última competencia del años, el Abierto de Montevideo, donde se presentó derrotando a la estadounidense Haley Giavara por 6-0 y 7-5; en octavos dio cuenta de la rumana Gabriela Lee, a quien vapuleó 6-0 y 6-0 para avanzar a cuartos e imponerse a otra tenista de Rumania, Miriam Bulgaru por 6-2 y 6-2 para después enfrentar en una cerrada semifinal a la argentina María Lourdes Carle, donde ganó el primer set 6-1, perder el segundo 2-6, pero ganar el tercero 7-5 y llegar a la final.

Lo que a la postre sería el partido más importante de su carrera, también fue el más sufrido, ya que enfrentó a la francesa Diana Parry , quien a participado en los cuatro Gran Slam del tenis mundial, el Abierto de Estados Unidos en 2019 y 2022; Wimbledon y Roland Garros, en 2023,  y Australia, 2022 y 2023, además de estar en el sitio 77 del ranking mundial, ganando el primer set 7-5, perder el segundo 3-6 y después de tres horas de juego, ganar el tercero 6-4 y ser la primera mexicana en ganar un torneo de la WTA.

Otras noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *