Revés a los animales, Congreso del Estado desecha iniciativa para prohibir la tauromaquía
La diputada que presentó la propuesta fue Mayela Salas Sáenz, escudándose que en esta actividad hay crueldad y violencia expuesta para los niños
@Marina Martínez
El congreso del Estado dio revés a los animales, ya que, desecho la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y modificar algunos párrafos y artículos de la Ley de Derechos y Protección para los Animales de Michoacán, que prohibiría las corridas de toros.
Fue el diputado petista, Baltazar Gaona, quien realizó la propuesta para desechar la propuesta presentada por la diputada morenista, Mayela Salas Sáenz, escudándose en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero en materia económica.
Ya que, afirmó la propuesta no incluía una propuesta para que los taurinos pudieran obtener recursos económicos de eliminarse esta práctica proveniente de España, país en donde ya fue erradicada.
El dictamen provocó una discusión entre los legisladores, ya que, la gran mayoría se manifestó en contra del dictamen que desechaba la propuesta.
La diputada Salas Sáenz, afirmó que, en base a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de neurología se ha demostrado que, el maltrato a los animales incide en que se generen adultos tendientes a buscar y provocar la violencia.
Tal pronunciamiento fue respaldado por la diputada Gabriela Cázares y Juan Carlos Barragán Vélez, quienes lamentaron que, se continúe con una práctica antigua y ajena a México en donde se tortura a un ser vivo, hasta provocarle la muerte con el desangrado, mientras personas se burlan y festejan.
“Es un tema que tiene que ver más con una violencia y con la diversión psicológica de alguien, sobre la tortura de un ser vivo”, defendió.
Barragán Vélez, lamentó que se legisle con doble moral, debido a que por un lado se protege a las mascotas, mientras que en contraparte se disfruta con el sufrimiento de otro ser vivo.
Cabe señalar, que ni el diputado Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar o la priísta Daniela de los Santos Torres intervinieron en tribuna pese a que se autoproclaman como animalistas y defensores del medio ambiente.
Finalmente, el dictamen para desechar la eliminación de la tauromaquia fue aprobado con 11 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.