Softbol, un nuevo deporte profesional femenino empieza a brillar en México

 Softbol, un nuevo deporte profesional femenino empieza a brillar en México

La Liga Mexicana de Softbol arrancó de manera histórica

@Dulce Mar

Un nuevo deporte profesional femenino incursiona en México. Y tal como ocurre con la Liga MX Femenil, se encamina al éxito después de un espectacular arranque. La Liga Mexicana de Softbol (LMS) arrancó de manera histórica: firmó el primer Juego sin Hit ni Carrera, se implantó un récord mundial de asistencia a un juego, contó con la presencia de una mujer como umpire y se transmitió por seis canales de televisión por cable.

“Es un paso gigantesco para el deporte femenil”, señaló Stefania Aradillas, jugadora de Diablos Rojos Femenil y seleccionada nacional de softbol en el arranque de la primera temporada donde participan, además de ese equipo, las novenas de Sultanes de Monterrey, Olmecas de Tabasco, Águila de Veracruz, Bravos de León y Charros de Jalisco.

Desde septiembre del año pasado se dio a conocer que México tendría por primera vez una liga de softbol femenil profesional; ahora, el 25 de enero arranca actividades concretando varios esfuerzos como el del 2013 en Mochicahui, Sinaloa, cuando un grupo de mujeres que solía jugar softbol, se organizó para crear una primera liga, pero de béisbol y con ocho equipos. Gracias a su ímpetu y al interés de la gente por verlas jugar, se ganaron el acceso al Estadio Francisco Galaz Burrola para llevar a cabo ahí las finales.

O el que sucedió en la Península de Yucatán, donde las mujeres de la región rompieron barreras y formaron equipos como Las Amazonas de Yaxunah, donde militan peloteras de raíces indígenas que juegan sin zapatos y con huipil. Su popularidad llegó a las Grandes Ligas de Estados Unidos al lanzar la primera bola en el partido entre los Diamantes Negros de Arizona y los Gigantes de San Francisco en el estadio Chase Field, de Phoenix.

El interés y desarrollo de las mujeres en el softbol también tiene historia olímpica. Con un plantel conformado principalmente por jugadoras mexicoamericanas y complementado por peloteras nacidas en territorio mexicano, México juntó a la selección femenil de softbol que por primera vez clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Creado en 1887 por el periodista George Hancok, el primer nombre que recibe es mushball o kittenball. El softbol es una disciplina deportiva que proviene del béisbol y es practicado mayormente por mujeres, existen algunas diferencias como que se juega en un campo más reducido, con una pelota más grande y a siete innings o entradas.

Según las reglas de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol), el campo debe tener ciertas características específicas, la distancia entre bases es de 13 metros y cada cuadro de base debe medir 50 cm.

El softbol se introdujo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 como deporte de medalla exclusivo para mujeres, y Estados Unidos ganó la primera medalla de oro de este deporte, para Tokio 2020, el oro fue para Japón y la selección mexicana obtuvo el quinto lugar.

La Liga Mexicana de Softbol en su primera temporada constará de 24 juegos por equipo, 12 como local y 12 como visitantes, que se disputarán de jueves a domingo. El rol regular concluirá el 3 de marzo y los cuatro mejores equipos avanzarán a la postemporada; las semifinales se llevarán a cabo del 5 al 10 de marzo y la Serie de la Reina tendrá fecha del 12 al 17 del mismo mes.

Y el arranque no pudo tener un mejor inicio. Sultanes Femenil consagró una histórica noche en su debut dentro de la Liga Mexicana de Softbol, pues la lanzadora regiomontana Yanina Treviño firmó el primer Juego sin Hit ni carrera en la historia del circuito, comandando al conjunto regiomontano al triunfo frente al Águila de Veracruz por pizarra de 1-0 y, además, se implantó un récord mundial de asistencia a un juego de softbol femenino profesional con 13 mil 408 asistentes.

También contó con la participación de Julissa Iriarte, quien es jugadora de softbol a un buen nivel y es la primera mujer en participar con Umpire o juez para sancionar un partido, terreno que es dominado por la rama varonil.

La jornada inaugural deja escrito para la historia los siguientes momentos:

Primer lanzamiento: Anisley López (Olmecas de Tabasco)

Primera bateadora (base por golpe): Magaly Zúñiga (Diablos Rojos Femenil)

Primer out (ponche sin tirarle): Steffy Aradillas (Diablos Rojos Femenil)

Primer ponche: Anisley López (Olmecas de Tabasco)

Primer hit: Rosangela Jardines (Olmecas de Tabasco)

Primer doble: Rosangela Jardines (Olmecas de Tabasco)

Primer triple: Mariangel Barbosa (Bravas de León)

Primer cuadrangular: Yarianna López (Sultanes Femenil)

Primera carrera: Yarianna López (Sultanes Femenil)

Primera carrera producida: Yarianna López (Sultanes Femenil)

Primer juego ganado: Yanina Treviño (Sultanes Femenil)

Primer juego completo: Yanina Treviño (Sultanes Femenil)

Primera blanqueada: Yanina Treviño (Sultanes Femenil)

Primer juego sin hit ni carrera: Yanina Treviño (Sultanes Femenil)

Primer salvamento: Olivia de la Torre (Charros de Jalisco)

Y en cuanto a transmisiones, la jornada inaugural tuvo transmisiones a través de ESPN, Fox Sports, HiSports, Claro Sports y Multimedios, asi como por TVC Deportes, donde la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tiene el acuerdo de transmisión de un paquete de juegos de la LMB y la LMS para las próximas tres campañas (2024, 2025 y 2026)

 

Otras noticias