Especial: Jessica González, un año sin justicia

Familiares y feministas recuerdan a las autoridades el caso sigue sin resolverse

@Karla Ayala

Más de un año de marchas, declaraciones en los juzgados, y sin Jessica González ha pasado la familia de la docente, activista y feminista; el proceso judicial esta detenido porque  la defensa del supuesto feminicida ha presentado tres amparos y los padres de la víctima piden pena ejemplar para el asesino de su hija.

Jessica González, joven maestra de 21 años originaria de Morelia que desapareció el pasado 21 de septiembre del 2020 y tres días después fue encontrada muerta en el sur de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la víctima murió a causa de golpes recibidos en la cabeza y emitió una alerta de búsqueda a Diego Urik, quien fue señalado como principal sospechoso del feminicidio. El 30 de septiembre fue capturado en Cihuatlán, Jalisco. |

Detalle del proceso penal 

El 01 de octubre del 2020, el juez de control, Fernando Hernández informó que la FGE y la defensa de Jessica González tenían cuatro meses para conseguir los elementos necesarios para enjuiciar a Diego “N”.

El 01 de febrero del año en curso venció el plazo para llevar la audiencia y sentenciar al presunto feminicida y un día después la FGE acudió a su derecho de prórroga y solicitó la ampliación del plazo por dos meses más para fortalecer la investigación.

En junio, el juez declaró sobreseído el amparo interpuesto por la defensa de Diego “N” que buscaba declarar al imputado culpable y así acceder a un procedimiento abreviado con una sentencia menor. La solicitud fue improcedente.

En contraparte, la defensa presentó un segundo amparo que mantiene el caso detenido a un año de los hechos; un tercer amparo ostentado en septiembre de 2021 por el padre del sospechoso, tras la negativa del juez de devolverle el carro donde se transportó el cuerpo de Jessica.

El trabajo de las feministas

Jessica González antes de morir participo activamente en las movilizaciones feministas. Después de que fue encontrado su cuerpo, en el Centro Histórico de Morelia se realizaron marchas para exigir justicia y pedir mayor seguridad en Michoacán.

El sábado 25 de septiembre, colectivas feministas y mujeres en general, así como familiares realizaron movilizaciones que dejaron huella en la sociedad y Palacio de Gobierno, el cual se pintó de rojo junto con el agua de las fuentes de Morelia en memoria a la sangre derramada de las mujeres víctimas de feminicidio.

El jueves 21 de octubre, Jessica González cumpliría 23 años de vida y este lunes 18 de octubre regresaría a clases presenciales, ya que la docente no pudo estar al frente de sus alumnos porque se atravesó la pandemia justo cuando comenzó a trabajar profesionalmente y tuvo que improvisar en línea.

 

 

Otras noticias