Sheinbaum promete equidad salarial en deportes

 Sheinbaum promete equidad salarial en deportes

Con pie derecho empieza la primera presidenta de México, así las seis reformas de la Constitución Política con las cuales busca lograr la igualdad de género destacando este rubro en materia deportiva donde hombres y mujeres deportistas ganen lo mismo.

@Fonema / Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó los proyectos y reformas que impulsará a favor de las mujeres entre las que destaca la intención de eliminar la brecha salarial entre todos los mexicanos, incluyendo los deportistas.

En lo que fue apenas su segunda conferencia de prensa matutina, la mandataria federal presentó un total de 10 reformas destinadas a seis artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de los cuales destaca el segundo al tratarse de un tema que incluye el ámbito deportivo.

“Se asegura la paridad salarial entre hombres y mujeres para trabajo y salario equivalente, sin distinción de género”, señala en el punto 2 de las reformas expuestas en Palacio Nacional.

El tema no es nuevo en la llamada “Cuarta Transformación”, pues en el sexenio anterior con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había tratado el tema y por ello, la polémica que generó no fue menor, pues en 2023 la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) pidió “comprensión” con el Senado de la República antes de tomar “decisiones sin consenso”.

Con este antecedente, los reporteros que acudieron a la “Mañanera del Pueblo” de cuestionaron a la mandataria federal sobre este rubro y las implicaciones que podría tener a lo que reiteró que en México se erradicarán esas diferencias salariales a nivel deportivo.

Sheinbaum Pardo añadió que esta reforma no sólo será una reforma en la Ley Federal del Trabajo, sino también será un tema constitucional por lo que advirtió que quien no cumpla con ello, será demandado.

“Esto ya va a ser constitucional. Va a quedar establecido que no debe haber brecha salarial, no solamente en la Ley Federal del Trabajo, sino en la Constitución. Las mujeres deportistas tienen derecho a exigir los mismos salarios”.

Desde su perspectiva, Claudia Sheinbaum aseguró que la diferencia de remuneración económica por cuestión de género bajo el mismo esquema laboral se considera una discriminación que en su sexenio será erradicada.

“La diferencia en salarios viene de la discriminación y machismo. Hay otras cosas que no tienen que ver con salarios asociados a un deportista, como los apoyos de marca, pero en términos de salarios, cuando no es igualitario, es una discriminación”.

La polémica por la brecha salarial en México

En noviembre de 2023, el fútbol mexicano se cimbró cuando se dio a conocer que el Senado de la República a través de las comisiones unidas de “Trabajo y Previsión Social”, “Para la Igualdad de Género” y de “Estudios Legislativos Segunda”, aprobó el dictamen por el que se modifica la Ley Federal del Trabajo para establecer un salario base para las personas trabajadoras del deporte profesional.

GRADA informó en la edición del 19 de noviembre que el hecho causó escozor en la FMF, pues la aprobación de dicho dictamen sentaría las bases para que en la Liga MX Femenil hubiera un salario base para las jugadoras contaran con derechos laborales como Infonavit, seguro social y otras prestaciones.

Lo que sonaba como una idea positiva, cayó en la polémica cuando la directora general de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, advirtió que la propuesta legislativa supondría un riesgo de caer en “inviabilidad financiera” y también podría causar problemas ante FIFA por una intromisión gubernamental en el órgano rector del fútbol mexicano.

Tras llegar a un acuerdo, en marzo de este año este medio deportivo también reveló que la FMF reconsideró su postura luego de un trabajo conjunto con el Senado de la República en el que afirmó que no habría afectaciones en la Liga MX Femenil por estas modificaciones en favor de las jugadoras.

Otras federaciones deportivas en México se han mostrado optimistas por los cambios en la brecha salarial, pues este puede ser el primer paso hacia el fin de una deuda histórica con las deportistas mexicanas quienes históricamente han vivido diferencias salariales a pesar de sus grandes logros.

Otras noticias